12 de junio de 2019
12.06.2019
Medio Ambiente

El Ciclo Integral del Agua convierte el millonario atasco de las toallitas en un documental

El coste de la operación, que terminó la semana pasada, ha superado los diez millones de euros

11.06.2019 | 22:24
El Ciclo Integral del Agua convierte el millonario atasco de las toallitas en un documental

El Ayuntamiento de València, a través de la delegación del Ciclo Integral del Agua junto con Acciona, han elaborado un documental divulgativo sobre los trabajos desarrollados en el Colector Norte para «extraer 6.050 toneladas de residuos (toallitas en su mayor parte) que estaba dificultando el funcionamiento de esta infraestructura indispensable para mantener las condiciones higiénicas necesarias en la ciudad», según ha explicado el concejal en funciones, Vicent Sarrià.

Hoy, 12 de junio, tendrá lugar la presentación de este documental, en el Centro de Operaciones de Saneamiento a las 19.00 horas, que coincide con la finalización de las labores de limpieza del colector que se iniciaron en 2017 y que ha tenido un coste de 10 millones de euros. El concejal de Ciclo Integral del Agua en funciones, Vicent Sarrià, ha resaltado «la necesidad de mantener en buen estado la red de saneamiento de la ciudad para evitar daños medioambientales y adecuarse a las exigencias actuales sobre esta materia».

Para ello, ha recordado que desde el Ciclo Integral del Agua se ha redactado el Plan de Inversiones de Saneamiento. Ha precisado que el objetivo es «cubrir las necesidades más urgentes en esta materia» a través de un mantenimiento cuya «financiación supera los 165 millones de euros y se plantea con un préstamo del 50% a contratar con el Banco Europeo de Inversiones y una ejecución distribuida en tres periodos, con inversiones superiores a los 50 millones de euros por quinquenio».

Nueva normativa

Asimismo, Vicent Sarrià ha informado que desde la concejalía se ha impulsado la elaboración de la Norma Española UNE 149002 sobre criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Esta norma elaborada, junto con la Asociación Española de Normalización (UNE) con el respaldo de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), es «pionera a escala mundial y podría ser tenida en cuenta con la aplicación de la directiva del Parlamento Europeo que prohíbe el uso y comercialización de plásticos de un solo uso a partir de 2021», ha precisado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook