La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València ha comenzado las obras para instalar un nuevo sistema de climatización en el mercado de Benicalap, de forma que en un mes se podrá estrenar un nuevo sistema de aire acondicionado. Acabará, de esta forma, una reivindicación de los vendedores, que expresaron incluso con protestas lo que consideraban condiciones inadecuadas para ejercer la venta, especialmente en verano. En tales fechas como éstas se produjo una protesta, a la vez que la oposición denunciaba que se registraban temperaturas de hasta 32 grados en el interior del recinto. Finalmente, las obras han empezado y así, tal como reconocía el concejal de comercio en funciones, Carlos Galiana «se pondrá fin a una reivindicación muy antigua». Galiana echó la culpa de estas deficiencias a la falta de actuación en los gobiernos anteriores, lo que daba como resultado que algunas instalaciones estaban obsoletas, lo que propiciaba las averías y pérdidas de funcionamiento.

El edil destacó que «a principios del año pasado se detectaron errores en el aire acondicionado del mercado, que ya llevaba varias reparaciones sin que se consiguiera resolver el problema. En ese momento decidimos presupuestar una actuación a gran escala para llevar adelante una gran actuación como la que hemos puesto en marcha ahora y, así, cambiar todo el sistema por uno nuevo».

Galiana señaló que «los mercados municipales son un organismo importantísimo para la ciudad y después de muchos años abandonados, el Ayuntamiento lleva cuatro años poniéndolos al día y dotándolos de infraestructuras y servicios como estos centros y sus clientes merecen». El mercado del Cabanyal también se ha visto beneficiado por una actuación similar.

El presupuesto de la obra es de 176.000 euros y el plazo de finalización de las mismas es de un mes, lo que debería permitir que el aire frío estuviera ya en funcionamiento con la llegada de julio.