El proyecto de rehabilitación de la histórica Casa dels Bous del Cabanyal para su transformación en un nuevo espacio cultural y sede del Museo Marítimo toma forma. La concejala en funciones de Patrimonio, Gloria Tello, presentó ayer las líneas maestras y el diseño del proyecto, que incluye la construcción de un nuevo volumen para conectar las distintas partes del edificio. La Casa dels Bous será una de las tres sedes del Museo Marítimo, un proyecto pendiente desde hace años, junto con las Atarazanas y una de las naves de los antiguos astilleros de Unión Naval de Levante.

El espacio cultural recuperará así la identidad de los Poblats Marítims y la memoria de la actividad tradicional de la pesca, que Sorolla reflejó en sus cuadros. La intervención plantea la restauración del edificio y del patio, donde ha funcionado en los últimos tiempos un local de ocio, y del jardín «dels tenyidors», donde tradicionalmente se teñían las redes.

El patio dels Bous será la zona de acceso del recinto, que estará conectado con el jardín de Tenyidors mediante dos oberturas en el muro que los separa. Por otra parte, la Casa dels Bous tendrá un punto de información y recepción en la planta baja y, además, en la primera planta estarán las oficinas y la administración.

Detrás de la casa está la Nau d'Estables, donde se habilitarán dos espacios culturales: por un lado, en la planta baja habrá un espacio para exposiciones permanentes y, por otro lado, la primera planta se habilitará para usos múltiples y exposiciones temporales.

Además, se construirá un nuevo edificio, que también conecta con el jardín de Tenyidors, para complementar los diferentes usos, como por ejemplo un espacio para talleres, una cafetería y una zona para actividades culturales.

El proyecto, con un importe de 60.500 euros, ha sido adjudicado a la cooperativa de arquitectos, El Fabricante de Espheras, bajo la dirección de Pascual Herrero. Una vez esté revisado el proyecto se iniciará la licitación. La obra tardará 14 meses y costará alrededor de dos millones de euros.