Los negociadores de Compromís y del PSPV volvieron a reunirse ayer en el Rialto para seguir avanzando en la confección del programa que habrán de desarrollar en los próximos cuatro años. Y todo parece indicar que su intención es mantener este acuerdo al margen de los problemas por los que ha pasado el segundo pacto del Botànic para la Generalitat Valenciana. Las negociaciones «avanzan muy rápido y muy bien» y no se están viendo afectadas por las tensiones que se han producido en el Pacto del Botànic II, ya que ambos espacios políticos tienen «autonomía» e «independencia», coincidieron en señalar los líderes municipales de las dos formaciones, Joan Ribó y Sandra Gómez.

Según Ribó, cada uno de los gobiernos municipales esta negociando con una serie de pautas que sí se acordaron en la negociación a nivel global entre los tres partidos -Compromís, PSPV-PSOE y Podem- pero «el cap i casal tiene autonomía para decidir sus cosas de una forma, si no independiente, con independencia». «Hay unas líneas generales que sí han estado establecidas, pero a partir de ahí València ha de decidir cómo se hacen las cosas desde y con los planteamientos y las necesidades de la ciudad», recalcó el alcalde en funciones.

Sandra Gómez, por su parte, asegura que las tensiones del Botànic no les afectan, porque en València «estamos trabajando por el ayuntamiento, que es nuestro ámbito competencial». «Obviamente no se puede desligar todo, porque somos del mismo partido, pero quiero remarcar la autonomía e independencia de ambos espacios políticos y cómo en el Ayuntamiento de València hemos estado avanzando con independencia de lo que pase en la Generalitat».

Gómez explicó, en todo caso, que en el Botànic «al final ha habido un acuerdo». «Son liturgias de la negociación que en alguna ocasión pueden tensionarse, pero que al final llegan a buen puerto».

Mas precisión del programa

Respecto a las negociaciones para formar el nuevo gobierno municipal, Ribó dijo que están llevando «una marcha normal» y siguen debatiendo temas programáticos. «Queremos hacer un esfuerzo de concretar más que hace cuatro años nuestro programa, que será la suma de los dos programa y un debate sobre los temas que no ajustan», dijo.

A su juicio, «si la semana que viene pudiéramos acabarlo sería fundamental, porque tenemos que arreglar muchas cosas y tenemos urgencia en muchas cosas de contratos y de trabajo de cada día, pero me siento incapaz de hacer una predicción porque es muy pronto para hacerlo».

Al respecto, Gómez dijo que están «avanzando muy rápido y muy bien» porque «es importante que trabajemos en cuáles son los objetivos de los próximos cuatro años».

«El PSOE ha demostrado que es un partido maduro, responsable, que está a la altura de las circunstancias históricas. Lo hemos demostrado en la Generalitat, lo estamos demostrando en València y lo ha demostrado la organización con ese apoyo masivo de más del 97 % de militancia a ese voto favorable tanto en València como en la Generalitat», explicó Gómez, para la cual lo importante «es marcar unos objetivos comunes y trabajar estos cuatro años en unas líneas de gobierno para conseguirlos».