Bajo el lema 'Asociaciones vecinales, cultura democrática' ha arrancado este viernes la 29 Semana Ciudadana con la inauguración, en el edificio del Reloj del Puerto de València, de la exposición fotográfica dedicada al pequeño comercio tradicional de los barrios.

Así, un total de 24 asociaciones de vecinos de otros tantos barrios han querido poner en valor la aportación del comercio de proximidad a través de 96 fotografías (cuatro por asociación) que ilustran locales singulares y comerciantes ilustres por su vinculación con el entorno.

Las asociaciones que han participado han sido Amics del Carme, Amics de la Malva-rosa, Benicalap, Benimaclet, Benimàmet, Cabanyal-Canyamelar, Castellar i Oliveral, Ciudad Fallera, Cruz Cubierta, Devesa-Fuente de San Luis, El Palleter, Favara, Grao Port, Marxalenes, Nazaret Unido, Nou Moles, Orriols-Rascanya, Patraix, Polo y Peyrolón, Rovella-Fuente de San Luis, Russafa-Gran Via, Sant Marcel-lí, Tres Forques, Veïns y veïnes de Natzaret.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha destacado "la importancia del comercio tradicional al que hay que ayudar para lograr su preservación puesto que forman parte de la esencia de cada barrio".

Los actos de la Semana Ciudadana seguirán la semana que viene con diferentes mesas redondas. La primera tendrá lugar el lunes 17 de junio a las 18.30 horas en el MuVIM y versará sobre movilidad. La siguiente será el martes 18 a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Nau y la temática será los 40 años de ayuntamientos democráticos. La tercera y última tendrá lugar el miércoles 19 a las 18.30 horas en el MuVIM y abordará el área metropolitana de València y Plan General.

El jueves 20 de junio a las 10.30 horas tendrá lugar la segunda edición de la visita a los barrios olvidados de València. Tras acudir el pasado año a la zona cero del Cabanyal, en la presente edición se hará un maratón fotográfico y reivindicativo en la La Punta y Font D´en Corts guiados por los responsables de las asociaciones vecinales de cada zona.

Por último, el viernes 21 de junio a las 21.30 horas tendrá lugar la Gala de los Premios Federación 2019 que en esta edición se han concedido al periodista de Radio Valencia Cadena SER José Luis Chiclana, por la cobertura realizada a pie de calle sobre los problemas de los diferentes barrios, así como al juez Joaquim Bosch y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su trabajo contra las diferentes formas de corrupción.