Ciudadanos también se puso ayer manos a la obra a la hora de ejercer de oposición. Antes incluso de que empiece el «partido», la legislatura. Así, ayer fue Fernando Giner el primero en ejercer una crítica, a la que contribuyó, en su particular estreno, uno de sus nuevos ediles, Javier Copoví.

En concreto, la formación naranja se hace eco de las deficiencias que suceden en Servicios Sociales para reclamar que «ahora que el PSOE y Compromís se están repartiendo el poder, esto no puede afectar a la calidad de vida de las personas. En estos momentos hay una crisis de los servicios sociales, que están absolutamente colapsados». Y lo justificó en «la fragmentación de poder del tripartito. Le exigimos al señor Ribó que, en el reparto que hagan, los asuntos sociales tengan unidad de acción y gestión. Que haya un sólo responsable. Que se repartan como quieran los sillones, pero que, en ese tema, o uno del PSOE o uno de Compromís».

Cifras ante las críticas

No obstante, el Ayuntamiento de València lanzó ayer un comunicado en respuesta a las críticas vertidas por el concejal de Ciudadanos en el que defendía que el Govern de la Nau ha invertido en los últimos cuatro años un 45,7 % más en servicios sociales de lo que se hizo en el último año de mandato del PP al frente del consistorio. Así, si en 2014 se invirtió en servicios sociales 59,7 millones, en 2019 la inversión presupuestada asciende hasta los 87 millones de euros, (27,2 millones de euros más).

Así, han lamentado «el error de cálculo de Giner» cuando, aseguran, «decide hacer de manera tan desafortunada una crítica sin haberse mirado antes las cifras de inversión del gobierno de Joan Ribó».