Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

El ayuntamiento activa las 428 placas solares de Tabacalera 9 años después

La instalación fotovoltaica en la azotea generará una potencia anual de 14.000 kwh y evitará el vertido de cinco toneladas de C02 al año

Imagen de las láminas fotovoltaicas instaladas desde hace diez años en la azotea de Tabacalera. levante-emv

Cuatro años después del desembarco del Govern de la Nau, el actual equipo dirigido por el alcalde Joan Ribó continúa resolviendo problemas y olvidos heredados del anterior periodo liderado por el Partido Popular. El penúltimo episodio de este capítulo de remiendos tiene que ver con el edificio de Tabacalera, el complejo administrativo municipal más importante y con cientos de funcionarios trabajando cada día. En 2010 comenzó el traslado de gran parte de las dependencias municipales a esta gran manzana de pasado industrial. Tras años de una compleja reforma, se dotó con los últimos avances de la época, como 428 paneles solares fotovoltaicos que debían de autoabastecer de energía al complejo. Sin embargo, no ha sido hasta 9 años después cuando se han conectado a la red estas placas. la derogación del denominado «impuesto del sol» ha reactivado cientos de proyectos que, como este, se habían quedado en el limbo.

La instalación fotovoltaica está compuesta de un total de 428 láminas, repartidas en dos azoteas e integradas por 108 módulos en una y 248 módulos en la segunda azotea. Su conexión a la red es un proyecto de la concejalía de Servicio Centrales Técnicos, cuyo concejal en funciones ha sido este mandato Sergi Campillo, y se enmarca dentro de las actuaciones correspondientes a la Estrategia Frente al Cambio Climático València 2020. Así, se ha concretado en la instalación que ya acogía la cubierta del emblemático edificio de la antigua Tabacalera, donde se producirán aproximadamente 14.000 kWh al año, evitando un vertido anual a la atmósfera de unas 5 toneladas de CO2, según explica el propio Campillo.

El edificio que más consume

«Este proyecto, que persigue como objetivo la reducción de emisiones de CO2, además del ahorro eléctrico en el edificio municipal, forma parte del compromiso del equipo de gobierno liderado por Joan Ribó en la lucha contra el cambio climático», explica Campillo. «El primer objetivo era el edificio de Tabacalera porque es el edificio que más consumo tiene de los que son propiedad del Ayuntamiento de València, y donde hay cientos de funcionarios trabajando, por eso era tan importante actuar en este complejo. Toda la energía que generen las placas fotovoltaicas será consumida por el edificio de Tabacalera. Evitaremos de esa manera el vertido de cinco toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y eso significa que luchamos contra el cambio climático, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en este siglo», considera el concejal de Compromís.

Con esta actuación, Sergi Campillo explica que el Ayuntamiento de València también mantiene «el compromiso de ir reduciendo nuestra dependencia de las energías que no sean de origen renovable».

Se desconoce la cifra exacta que costó en 2009 la instalación de las 428 placas solares en Tabacalera, pero su puesta en funcionamiento ha requerido ahora de una inversión de 10.503 euros, según detallan desde la delegación de Servicios Centrales Técnicos.

Compartir el artículo

stats