15 de junio de 2019
15.06.2019

La rentabilidad del turismo en València crece en un 38 % con respecto a 2015

Las pernoctaciones han crecido un 21 % en los últimos cuatro años y el número de viajeros aumentó un 10 %

14.06.2019 | 21:44
Un grupo de turistas recorre València en bicicleta.

El reclamo de la ciudad de València para consolidarse como uno de los principales destinos turísticos está dando sus frutos. Lo último: que el New York Times recomendase el jueves visitar la ciudad de València antes que Barcelona, la que había sido hasta entonces la ciudad predilecta. Un hecho que ayer la concejala de Turismo en funciones, Sandra Gómez, calificó de «recompensa» al trabajo ejercido en los últimos cuatro años. Para justificarlo, la concejalía hacía pública ayer una radiografía de la situación turística en el «Cap i casal» desde el inicio de legislatura hasta ahora.

Según el documento, titulado «tres años de crecimiento», el número de viajeros aumentó en un 10 % en los últimos cuatro años, creciendo el de turistas extranjeros en un 24,3 %. También la cifra de pernoctaciones es notoria. Estas crecieron en un 21 % en los últimos cuatro años y un 35,9 % en el caso de turistas extranjeros. Llama la atención que el mayor crecimiento de pernoctaciones llegue de parte de turistas brasileños en un 32 %, mientras en el caso de Reino Unido y Holanda únicamente crecen en un 5,2 % y un 5,5 % respectivamente. También el gasto medio aumenta casi en un 20 % y, por ende, la rentabilidad del turismo, creció hasta un 38 % con respecto a 2015.

Es por ello que Gómez destacó estar «trabajando en posicionarnos como un destino europeo cosmopolita y sostenible, lo que está permitiendo mejorar la calidad, la competitividad y la rentabilidad del turismo en la ciudad».

También durante los cuatro primeros meses del año el turismo en la ciudad de València mantiene la tendencia de crecimiento que viene experimentando en los últimos años. De enero a abril crecen las pernoctaciones un 4,1 %, hasta alcanzar las 1.514.643. De total de pernoctaciones, el 37 % de corresponden al mercado nacional y el 63 % al internacional. En este caso, crecen los principales mercados de la ciudad de València: Italia (que aumenta en un 12,1 %), Holanda (en un 5,5 %), Reino Unido (con un 5,2 % de crecimiento) y Alemania (que aumenta en un 9,7 %).

También, añadió Gómez, «las compañías aéreas siguen confiando en València como destino». De hecho, hasta el mes de mayo, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto creció a un ritmo del 12,3 %, mientras que la media de aeropuertos españoles experimenta un crecimiento del 5,6 %. Casi siete puntos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook