La policía todavía investiga el autor de una serie de disparos con rifle de balines contra los cantantes de una de las verbenas de San Juan celebradas el sábado por la noche en una demarcación fallera y que causó heridas leves a una de sus componentes.

Los incidentes se produjeron durante la verbena conjunta organizada por media docena de comisiones del Botànic y que se celebraba en la demarcación de Fernando El Católico-Erudito Orellana. Según el relato de la Agrupación de Fallas «un individuo, en un ejercicio absoluto de irresponsabilidad, hizo varios disparos con un rifle de balines a la orquesta Quinta Nota, alcanzando a una de las cantantes. Creemos que es necesaria una reflexión seria acerca de la tolerancia y la convivencia entre Fallas y vecinos. Lo que ocurrió es más propio de una película de vaqueros que de una sociedad civilizada. Es absolutamente inadmisible».

Y no fue el único incidente que se produjo durante las verbenas del sábado. También, en la falla Cuba-Puerto Rico, y según denuncia la propia comisión, se produjo un lanzamiento de huevos a los asistentes de tal modo que alcanzaron a varias personas. «Uno rebotó en la espalda de una chica, provocándole un moratón. El otro provocando un chichón a otra en la cabeza. ¿Qué hubiese pasado si le llega a dar a un niño de corta edad?». Este lanzamiento se repitió un rato después sin llegar a alcanzar a nadie porque «estábamos resguardados bajo los árboles», indican.

Las comisiones de falla disponen de permisos legales concedidos por el ayuntamiento para celebrar verbenas con motivo de San Juan tanto el pasado sábado como el próximo. Un aspecto en el que las comisiones afectadas incidían al tratarse de actos con todas las autorizaciones municipales. De la misma manera, numerosas comisiones hicieron gala al acabar la verbena de la recogida de toda la suciedad generada. La comisión de Cuba-Puerto Rico destacaba que «nosotros señalizamos convenientemente la demarcación que íbamos a utilizar, que era la justa para no perjudicar a los residentes ni a los que vienen a hacer ruido a Russafa». Una alusión a las molestias no falleras que se producen de continuo en el barrio.

No es la primera vez que este tipo de incidentes se produce a lo largo del tiempo. De hecho, no hace mucho tiempo atrás, fue una comisión de Algirós que fue alcanzada por el lanzamiento de un producto químico. Incluso en alguna ocasión ya se había producido un hecho tan inaudito como el disparo de balines.