La Fundación Amics de la Gent Major (AGM) celebró en una horchatería de Alboraia la tradicional merienda de verano con la participación de 310 personas. El encuentro consistió en una jornada de convivencia que reivindicó el gran objetivo de la asociación; es decir, combatir la soledad de las personas mayores.

La ocasión sirvió para reunir a mayores junto a personas voluntarias; voluntariado de empresas implicadas en el proyecto, SPB y Caixabank; alumnado de la Asociación Erasmus Student Network; y personal técnico y patronato de AGM. La merienda de verano es una tradición que llevan años realizando y contó con hasta 57 rutas por la ciudad con coches de particulares y taxis que recogieron a las personas mayores y que los devolvieron a los hogares donde residen.

La importancia del evento radica en las personas mayores tienen pocas oportunidades de salir de sus casas y más en verano, el periodo en el que más soledad se genera. La alegría y la socialización de la que disponen en la merienda permiten que tengan un momento diferente, además de acompañamiento afectivo por parte de los voluntarios y voluntarias.

La Fundación Amics de la Gent Major es una organización valenciana que lleva desde 2001 ofreciendo acompañamiento gratuito y desinteresado a las personas mayores que padecen soledad. A través de su red de voluntariado atienden a más de 800 personas mayores para evitar que la soledad provoque un aislamiento social que derive posteriormente en deterioro físico y psicológico.