Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión

San Juan se complica al coincidir con el Corpus y un crucero de 3.200 turistas

La acumulación de eventos, unida al hecho de que el 24 sea fiesta, hace pensar en aglomeraciones

Las pasadas hogueras ya fueron multitudinarias al caer San Juan en domingo y la fiesta en sábado. Levante-EMV

Ya se auguraba una noche de San Juan distinta a la celebrada años atrás. La postergación del nombramiento de los distintos concejales para las áreas de Protección Ciudadana y de Playas (gestión actualmente en manos del alcalde de València, Joan Ribó) ya presupone una línea de actuación distinta a la que se había hecho en ocasiones anteriores.

A esto cabe añadir que la noche de San Juan noche de San Juanse celebre un domingo y que el lunes 24 sea festivo, hasta ahora laboral. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó hace ahora poco menos de un año, que marcaría el 24 de junio en el calendario como un festivo autonómico. Este era un guiño a Alicante, que desde hace tiempo reivindicaba la celebración de San Juan como un día no laboral, igual que ocurre con San José en València.

La coincidencia del Día de Reyes en domingo facilitó que la decisión de Puig pudiese llegar a puerto, conmutando un día por otro. Un intercambio de festivos que garantizará unas playas abarrotadas durante todo el día (dado que la fiesta cae en domingo), así como hasta altas horas de la madrugada teniendo en cuenta que el día siguiente no es laborable.

Un tercer factor se suma a la masificación de las playas valencianas. Y es que a las seis de la mañana amerizará en el puerto de València un crucero procedente de Barcelona con 3.200 turistas en dirección a Italia. Los cruceristas pasarán el día en el «Cap i casal», como viene siendo habitual, hasta las 21.00 horas, cuando el crucero pondrá, de nuevo, rumbo a Italia, pasando por Ibiza.

También la celebración del día grande del Corpus en la capital del Túria augura la masificación de las calles de la ciudad. A las 19.00 horas comienza el acto central del Corpus, con una procesión que saldrá de la Catedral por la puerta de los Apóstoles y, tras pasar por la plaza de la Virgen, la calle Caballeros, la plaza del Tossal, el Mercado, la calle San Vicente y la plaza de la Reina, entrará de nuevo en la Catedral.

Cabe recordar que València continua en alerta 4 antiterrorista y que la noche de San Juan del año pasado estuvo, por primera vez, regulada bajo la alerta 4 antiterrorista mejorada, por lo que el Paseo Marítimo quedó completamente bloqueado al paso de vehículos, con la colocación de varios maceteros, y se reforzaron los controles de acceso por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El resto de cortes de tráfico, compensados con el refuerzo de la EMT y de FGV, continuaron como siempre.

La obligación de adoptar medidas excepcionales en eventos multitudinarios o de importante concentración de personas debido a esta alerta terrorista se vería duplicada ahora por la suma de acontecimientos que presuponen una de las noches de San Juan más masificadas de los últimos años. Durante la mañana de hoy el alcalde Joan Ribó anunciará las medidas oportunas a tener en cuenta para evitar mayores altercados.

Compartir el artículo

stats