Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Segunda plaza para el barrio del Botànic

Tras la creación de un espacio para viandantes en Rojas Clemente, el ayuntamiento inicia la peatonalización de la plaza San Sebastián

Vista panorámica de la plaza San Sebastián, frente al Jardí Botànic. j. b. roig

Tras la operación de recuperación de espacio público en la plaza de Rojas Clemente, el Ayuntamiento de València ha comenzado las obras de peatonalización de la plaza San Sebastián. En pocos meses el Botànic habrá ganando dos grandes espacios peatonales en un barrio con un claro déficit de zonas para viandantes.

De nuevo ha sido la iniciativa ciudadana, a través de los presupuestos participativos de 2016/2017, la que ha propiciado esta nueva peatonalización. En esta ocasión es la concejalía de Desarrollo Urbano la que lidera las obras de remodelación de la plaza de San Sebastián y parte de la calle Doctor Peset Cervera, ubicadas frente al Jardí Botànic.

La propuesta de presupuestos participativos que se aprobó identificaba el problema que sufre el barrio del Botànic, que era la falta de espacios peatonales. Con esta reurbanización se pretende la ampliación y remodelación de la plaza, eliminando la calle estrecha e inservible que rodea la plaza, y eliminando la zona de aparcamiento enfrente de la iglesia, de tal forma que se extienda la zona para viandantes hasta la puerta de la iglesia, ya que la acera de enfrente del templo es de tamaño reducido. También se peatonaliza la calle del Doctor Peset Cervera hasta la calle Borrull, también por la estrechez de las aceras.

El coste de los trabajos ascendía antes de su adjudicación a 280.547 euros y tenía un plazo de ejecución previsto es de tres meses. Desde hace unos días los trabajos ya están en marcha.

El objetivo es peatonalizar este entorno hoy degradado en el que se ubica la iglesia de San Miguel y San Sebastián, generando un espacio amable en el que se mantendrá el arbolado existente, se instalarán juegos infantiles y se eliminará el estacionamiento para vehículos en un tramo de unos 75 metros aproximadamente.

Tercera gran intervención

Esta será la tercera gran intervención urbanística en el barrio del Botànic, tras la remodelación de la plaza Rojas Clemente (que impulsó Mobilitat Sostenible) o la renovación de aceras en calles como Túria. Actualmente, la parte central de la plaza está peatonalizada con 10 alcorques, con arbolado de diversas especies, bancos y papeleras. Ahora se prevé la instalación de una fuente bebedero, se colocarán bancos accesibles, de fundición y madera, de 180 cm de longitud, se ubicarán ocho aparcabicis, en la calle Doctor Peset Cervera, seis papeleras de fundición y una zona de juegos infantiles, con cuatro aparatos de muelles de tipo inclusivo.

Compartir el artículo

stats