El Centro de Día Municipal para Personas Mayores Dependientes Arniches ha celebrado recientemente una charla sobre la situación del sistema educativo en España. Más de veinte usuarios y usuarias compartieron opiniones y pudieron comparar los programas actuales con los que vivieron en su época de juventud, además de analizar las virtudes y errores del actual sistema.

La conferencia, a modo de mesa redonda, se enmarca dentro del programa de animación sociocultural para personas mayores de abril-julio que desarrolla el Ayuntamiento de València. Dos técnicos socioculturales del centro fueron los encargados de impartir la sesión, realizando una introducción de cómo está organizado el sistema educativo en la actualidad, empezando por la etapa infantil, con la escuela hasta los tres años, la educación preescolar, hasta los seis, y terminar en la enseñanza obligatoria.

Durante el encuentro también se debatió sobre la situación de la Enseñanza Primaria y Secundaria para a continuación dejar paso a las opiniones de los asistentes a la conferencia, en las que los asistentes pudieron comparar los actuales programas educatrivos con los que ellos vivieron en su infancia.

Sin embargo, la parte más participativa llegó cuando la charla se centró en el análisis de los sistemas educativos que se están aplicado en otros países. El método de pedagogía Waldorf, que respeta la evolución de los niños y niñas, o el método Montessori, basado en las capacidades del alumnado y aprendiendo sobre los errores, fueron algunas de las propuestas educativas que se debatieron en la jornada.

De igual modo, se incidió en cómo el sistema basado únicamente en la memorización excluye a las personas válidas y cercena aptitudes que, sin embargo, pueden potenciarse mediante otras técnicas.

Durante la charla también se hizo un llamamiento para que no se abandonde los estudios sea cual sea la edad. De hecho, según los expertos, la exclusión social que a menuso sufren las personas mayores les impide en muchos casos estudiar por simple voluntad.