Tan solo el olor a ceniza recordaba a las 9 de la mañana que las playas de la ciudad habían vivido la noche anterior una de las noches de Sant Joan. Sin embargo, el dispositivo policial y de limpieza ha funcionado como un reloj, salvo pequeños restos que esta mañana se encargaban de retirar los operarios de las contratas municipales. En total, se han recogido un 14 % menos de cenizas y un 3,9 por ciento más de residuos sólidos.

En cuanto a la seguridad, la Policía Nacional detuvo anoche a ocho personas en València por actos relacionados con la noche de Sant Joan, aunque ninguno revistió especial gravedad. Según ha podido saber este periódico siete de las personas fueron arrestadas por realizar pequeños hurtos entre los que disfrutaban a pie de playa y también por infracciones de la Ley de Extranjería, al carecer de los papeles de residencia en vigor.

74

Noche de San Juan 2019 en València

Otra de las personas que fue detenida fue arrestada por conducir un coche robado, pero las fuentes consultadas por este periódico destacaron la normalidad de la noche, en la que no hubo grandes reyertas ni tampoco agresiones de carácter sexual.

Por su parte, la Policía Local de València levantó 8 actas por venta ambulante en el paseo marítimo, un acta denuncia a un establecimiento por venta de alcohol fuera del horario permitido e incautó 370 botes de cerveza. Los agentes también impidieron que entraran en la arena 320 botellas de vidrio e incautaron 50 kilos de leña.

Asimismo pusieron 34 denuncias por incumplir la ley de seguridad vial y realizaron un servicio humanitario por una niña que se había perdido. En el operativo de la Unidad Canina se levantaron 22 actas por incautación de drogas.

Mientras, Cruz Roja València ha hecho también balance provisional de la Noche de Sant Joan, en la que según los primeros datos ofrecidos por la entidad atendió a 114 personas por patologías leves (intoxicaciones etílicas, heridas, quemaduras) y registró 15 evacuaciones.

Un recorrido por las playas de València a primera hora del día dejaba un panorama de absoluta normalidad. Tan sólo el pequeño olor a ceniza en las playas urbanas de la ciudad, Malva-rosa y Cabanyal, indicaba que la noche anterior había habido una gran concentración de personas celebrando las hogueras de Sant Joan.

Pero sobre la arena, todo está completamente limpio y sin restos de ceniza y del macro botellón junto a la orilla. Dos grandes contenedores situados junto al hotel de las Arenas aún aguardaban esta mañana para ser retirados, con los últimos restos recogidos.

En la zona de La Marina sí que se podía observar algún resto del botellón de la noche anterior, pero tan solo envases dispersos movidos por el viento. Ninguna papelera desbordada ni restos esparcidos.

En las playas del Saler y Pinedo también la normalidad era absoluta. Además de la limpieza de la arena, en esta parte del litoral ni siquiera había olor a ceniza, ya que las playas del Sur pertenecen al Parc Natural de l'Albufera y está prohibido encender fuego.Operación limpieza

El dispositivo se inició a las 4 de la pasada madrugada para limpiar todas las playas de la ciudad y ha concluido a las 9 de la mañana. En total, han intervenido 226 trabajadores y trabajadoras municipales, sumándose así a todas y todos los que desde ayer participaron en el reparto de bolsas, de leña y en la limpieza del paseo marítimo. A todas ellas y ellos se sumarán otros 34 operarios y operarias, con tres máquinas para limpiar la zona de arena y un camión recolector para playas de caja abierta que partiparán en las tareas de repaso durante la jornada de mañana. Todo el operativo de limpieza urbana y gestión de residuos sólidos ha contado con un presupuesto total de más de 38.000 euros.

Una vez concluidos los trabajos principales de limpieza y recogida de residuos a las playas de la ciudad para recuperar su imagen y su servicio habituales, las celebraciones de la Nit de Sant Joan en València se han saldado con una reducción del 14% de la cantidad de cenizas recogidas, un ligero aumento de los residuos recogidos y un aumento de la colaboración ciudadana al haber hecho un uso correcto de forma mayoritaria de las bolsas distribuidas por el Ayuntamiento de València durante las horas previas a las celebraciones.

Este año los kilos de cenizas recogidos llegan, según las primeras estimaciones, hasta los 32.060, más de cinco toneladas por debajo de la cantidad real recogida el año pasado. Según el ayuntamiento, estos datos son fruto de la concienciación ciudadana para respetar las playas del entorno al Parc Natural de l'Albufera, donde no están permitidas las hogueras y cada año se registra una reducción de las mismas. Este año esa disminución ha sido notable al pasar de las más de 10 toneladas de cenizas del año pasado a las poco más de dos este año. Por su parte, en las playas urbanas las hogueras han dejado 30.000 kilos de cenizas, por las 27.440 de 2018.

En cuanto a la recogida de residuos, este año ha destacado también el aumento de la colaboración ciudadana. Por un lado, se han recogido alrededor de 6.400 envases con que la gente ha contribuido en la campaña 'Ara pots' de reciclaje de envases en las playas urbanas de la ciudad (se han repartido 2.500 tickets para el sorteo de una bici). De esta forma la gente ha respondido a la entrega de bolsas de reciclaje por parte del consistorio.

Este año se han recogido 29 toneladas de residuos sólidos aproximadamente, según la estimación realizada, un 3,9 por ciento más que el año pasado. La mayor parte de los residuos se han recogido en las playas urbanas (alrededor 24.000 kilos), mientras que a las del sur se estima una ligera reducción respecto al año pasado (5,2 toneladas), por los alrededor de 5.000 kilos recogidos en las últimas horas.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido el trabajo de todo el personal municipal, de varios servicios durante el día de ayer y el de hoy. "Ha habido un trabajo de coordinación eficiente entre los diferentes servicios municipales para posibilitar que se restablecerá de forma rápida y eficaz el uso normal de las playas y del paseo marítimo a primero hora de la mañana".

También ha puesto en valor el papel de todos los vecinos y vecinas que han colaborado siguiendo las recomendaciones indicadas por el Ayuntamiento. "Es muy importante el avance casi definitivo que estamos consiguiendo entre todas y todos para acabar con las hogueras en un entorno protegido, como es el de l'Albufera, y también es muy destacable que cada vez la gente esté más concienciada y colabore más activamente recogiendo los residuos que generen durante las celebraciones", ha explicado.

Celebraciones en área urbana

En cuanto a las celebraciones organizadas por comisiones falleras y asociaciones vecinales a los dos últimos fines de semana, para las cuales se repartieron 77 contenedores metálicos para la recogida de cenizas, se estima que se han recogido borde 6.000 kilos de cenizas. Además, se han inspeccionado decenas de celebraciones realizadas por todo el casco urbano.