Comida cocinada con hornos solares, talleres, actividades infantiles, exposiciones fotográficas, venta de productos artesanales y ecológicos y mucho más se pudo ver y disfrutar a lo largo de la mañana de ayer en una nueva edición de València Canvia pel clima».

En un contexto de calentamiento global, de transformación del modo de vivir y de moverse, sobre todo en las ciudades, pero también en los entornos rurales, donde las placas solares y otras energías alternativas van ganando terreno poco a poco, sobre todo en España, pero de forma inexorable, este tipo de encuentros resultan fundamentales.

En ellos se analiza el estado del sector, se pone en valor el trabajo realizado desde muy diversos ámbitos y, quizás lo más importante, se da visibilidad a estas formas de trabajar, de vivir y de relacionarse con el planeta y se logra que lleguen a todo tipo de personas.

Jornada de reflexión mutua

Los Jardines del Túria albergaron, un año más este «València canvia pel clima». En él colaboran diversas entidades y movimientos sociales, ONG, Administraciones Públicas, como el propio Ayuntamiento de València, o empresas del sector privado e institutos universitarios.

De este modo, los talleres específicos, que tenían una duración de 20 minutos, los impartieron empresas como Grammer Solar/Twin Solar, WWF, Implica-T, OnRenewables, Mesura, Socyr, Aeioluz, Càdec Taller de Gestió Ambiental, Asociación Ambiens y CM Plastik, entre otras.

Por otro lado, las microconferencias, de cinco minutos de duración cada una, estuvieron a cargo de Som Energia, Arpilleria, la Plataforma Tanquem Cofrents, Agua Ecosocial y Aeioluz.

También intervinieron la Fundación Las Naves, Green Urban Data, Ricardo Almenar, Ecoo, Pablo Quintana y BioAgradables, que enseñaron la importancia del reciclaje en todos los niveles y contextos y cuál es el impacto del plástico en el ecosistema, entre otros temas.