Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València antigua

La escuraeta, el mercadillo del barro

Su origen se remonta a la conquista de la ciudad por Jaime I

La escuraeta, el mercadillo del barro

EL POSIBLE MOTIVO DE SU UBICACIÓN, CERCA DE LA CATEDRAL... es el intento de cristianizar o convertir al cristianismo a los musulmanes, quienes verían cómo este mercado estaba situado junto a lo que fue la antigua mezquita, convertida en Catedral. Es por eso que se piensa que este mercado sea mucho más antiguo de lo mencionado, ya que los musulmanes tenían la tradición de realizar zocos en los entornos de las mezquitas, siendo quizás este el verdadero motivo de situar el mercado de La Escuraeta junto a la Catedral.

LA ESCURAETA se celebra en la Plaza de La Reina, junto a la Puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia, desde el segundo domingo de mayo, coincidiendo con el día de la Patrona de la Virgen de los Desamparados, y permanece abierto hasta el domingo de la festividad del Corpus.

ESTE HECHO HIZO que poco a poco se fuera acumulando en cada edición del mercado, todo tipo de lozas, vajillas y otros utensilios de cocina, todo fabricado en barro. Es como ha llegado a nuestros días, aunque ahora podemos encontrar las típicas campanitas de la Virgen y otros artículos de souvenir, junto a los típicos «chiulets» con forma de pajarito.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL MERCADO era dotar de material cerámico a las gentes de Valencia y de los pueblos de alrededor que se acercaban para comprar estos cacharros de alfarería para decoración del hogar o uso de cocina: pucheros, tazas, platos, cazuelas, botijos, vajillas... Tradicionalmente los antiguos valencianos - y actuales también - acudían a este mercado a comprar las cazuelas para preparar arròs al forn, morteros para el alioli o cualquier utensilio.

Compartir el artículo

stats