25 de junio de 2019
25.06.2019
Fiestas

Los puntos violetas de San Juan informaron a 310 personas sin ninguna incidencia grave

Ribó defiende la creación de canales para que las mujeres puedan denunciar y ser atendidas

25.06.2019 | 16:13
Uno de los puntos violeta de San Juan.

Los Puntos Violeta, habilitados por el Ayuntamiento de València y el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la fiesta de San Juan celebrada el pasado domingo, 23 de junio, atendieron a 310 personas que pedían información, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la importandia de «establecer canales inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a las víctimas, así como para sensibilizar y prevenir a la ciudadanía».

«La violencia sexista a veces se reproduce en comportamientos de brutalidad, como son las violaciones o las agresiones físicas, pero otras veces se esconde detrás de actitudes que en el pasado pasaban desapercibidas o incluso, podían ser toleradas, pero que desde las instituciones queremos erradicar: acoso, expresiones insultantes o comportamientos que pretenden causar temor en la víctima. Los Puntos Violeta pretenden ser un lugar de apoyo a las víctimas de cualquiera de estas agresiones», ha expresado el alcalde de València, Joan Ribó. «Las personas que se han acercado para informarse han valorado de forma positiva e imprescindible la labor que realizan los y las profesionales. Nuestro objetivo es prevenir situaciones de machismo, acompañar a la víctima si es el caso y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía»¸ha añadido.

Durante el dispositivo organizado para la fiesta de San Juan, el Ayuntamiento habilitó dos Puntos Violeta a lo largo del Paseo Marítimo, desde las 22.00 hasta las 04.00 horas. Al primero de ellos, junto al monumento «Los Delfines», se acercaron 180 personas (140 mujeres y 40 hombres), mientras que al segundo, junto a las banderas gigantes, acudieron 130 personas (105 mujeres y 25 varones).

Desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas resaltan «la excelente organización, la coordinación y el respaldo ofrecido por parte de los agentes que se encontraban dentro del vallado dispuesto». Los Puntos Violeta estuvieron formados por cuatro representantes de la Asociación CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales), como psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales. Además, se entregaron diferentes chapas y folletos informativos entre todas las personas que se acercaron a las mesas habilitadas.

Del mismo modo, durante las pasadas fiestas de las Fallas se habilitaron dos Puntos Violeta en la Estación del Norte y en el barrio del Carme, se repartieron 10.000 chapas y 5.000 folletos informativos. «Los Puntos Violeta funcionaron muy bien durante Fallas, lo que demuestra la consolidación del trabajo que está realizando el Ayuntamiento en cuestión de prevención y sensibilización», ha explicado Ribó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook