La construcción de una noria gigante en La Marina de València al estilo London Eye es el último gran proyecto presentado en València. La ciudad ha recibido infinidad de propuestas en las últimas décadas, algunas elaboradas por agentes externos y otras planteadas desde la propia administración pública.

Sin embargo, no todas han llegado a materializarse. Si bien el 'Cap i casal' se ha trasformado de forma tan radical en los últimos 20 años que los cambios son visibles desde el espacio, con espacios como la Ciudad de las Artes, la Marina, los jardines del viejo cauce o las infinitas ampliaciones del puerto, no todas las ideas se han consumado.

La memoria urbana de la capital del Túria está repleta de sueños truncados, de grandes proyectos fracasados y de alguna locura urbanística que no llegó más lejos de la recreación digital. Mientras algunos diseños resultaban interesantes, la mayoría desaparecieron ante la falta de financiación y unos pocos chocaron de forma mortal con las leyes.

En la crónica de la València que no pudo ser se encuentran edificios como la Torre de Telecomunicaciones que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava incluyó en el proyecto original de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que fue sustituido finalmente por el Palau de les Arts; el Museo de la Fifa, que se construyó en Suiza; o la ciudad olímpica ideada por Iñaki Urdangarín para construir en l'Albufera y que incluía un monorraíl para conectarla con València. El gran proyecto urbanístico de Rita Barberá, la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, se extendió durante los 24 años de mandato de la popular, pero fracasó a golpe de sentencias y con el cambio de gobierno municipal.

Otros diseños eran, más que ideas, auténticos delirios arquitectónicos. Para muestra, la isla artificial que una constructorá proyectó frente a la playa de Las Arenas y que pretendía convertirse, mediante una inversión multimillonaria, en un nuevo barrio de la ciudad ganado al mar. La ley de costas frenó en seco el plan. Puedes conocer todos los proyectos fracasados clickando aquí, en una información exclusiva para suscriptores.