Los Puntos Violeta habilitados por el Ayuntamiento de València y el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la fiesta de San Juan atendieron a 310 personas que pedían información, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave. El alcalde de València, Joan Ribó, destacó ayer la importandia de «establecer canales inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a las víctimas, así como para sensibilizar y prevenir a la ciudadanía».

«La violencia sexista a veces se reproduce en comportamientos de brutalidad, como son las violaciones o las agresiones físicas, pero otras veces se esconde detrás de actitudes que en el pasado pasaban desapercibidas o incluso, podían ser toleradas, pero que desde las instituciones queremos erradicar: acoso, expresiones insultantes o comportamientos que pretenden causar temor en la víctima. Los Puntos Violeta pretenden ser un lugar de apoyo a las víctimas de cualquiera de estas agresiones», explicó el alcalde.

«Las personas que se han acercado para informarse han valorado de forma positiva e imprescindible la labor que realizan los y las profesionales. Nuestro objetivo es prevenir situaciones de machismo, acompañar a la víctima si es el caso y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía»¸añadió.

Durante el dispositivo organizado para la fiesta de San Juan, el ayuntamiento habilitó dos Puntos Violeta a lo largo del Paseo Marítimo, desde las 22.00 hasta las 04.00 horas. Al primero de ellos, junto al monumento «Los Delfines», se acercaron 180 personas (140 mujeres y 40 hombres), mientras que al segundo, junto a las banderas gigantes, acudieron 130 personas (105 mujeres y 25 varones).

Desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas resaltan «la excelente organización, la coordinación y el respaldo ofrecido por parte de los agentes que se encontraban dentro del vallado dispuesto». Los Puntos Violeta estuvieron formados por cuatro representantes de la Asociación CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales), como psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales. Además, se entregaron diferentes chapas y folletos informativos.