El Ayuntamiento ha activado el Protocolo municipal de comunicación y coordinación en caso de ola de calor en la ciudad de València 2019, que fue aprobado a principios de este mes. Ante la previsión de que se produzca un incremento importante de las temperaturas en los próximos días, desde el Servicio de Sanidad y Salud se insta a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención para reducir las posibles afecciones a la salud.

La campaña finalizará el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen la modificación. Desde el Servicio de Sanidad se ha diseñado el procedimiento de coordinación con los diferentes servicios y secciones municipales implicados, «con el objetivo de mejorar la información y atención a la ciudadanía, así como dar más efectividad a las actuaciones de la campaña», en palabras del alcalde de València, Joan Ribó.

De hecho, según ha explicado Ribó, «la finalidad última es prevenir los riesgos graves que comporta una exposición prolongada al calor; las administraciones -ha añadido- tenemos la responsabilidad de prevenir los riesgos graves y poner los medios adecuados para paliarlos». Tal como se señala en el texto, «las altas temperaturas pueden provocar situaciones complicadas, especialmente el denominado golpe de calor, que puede llegar incluso a provocar la muerte o secuelas importantes si no es tratado de forma inmediata».Se distinguen tres niveles de riesgo, por encima del nivel verde que refleja una situación den normalidad: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo alto) y rojo (riesgo extremo).