Un equipo formado por investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el proyecto Pathfinder AELCLIC para definir un plan de adaptación de la huerta valenciana al cambio climático.

El objetivo de este proyecto es crear un grupo de redes de trabajo regionales y locales para codefinir planes de adaptación al cambio climático en 16 paisajes europeos. La huerta valenciana ha sido el elegido como paisaje piloto líder de la zona del suroeste europeo.

La primera fase de este proyecto, al que también se ha adherido el Ayuntamiento de Alboraia, consiste en crear una red de trabajo local para definir la estructura de un futuro Plan de Adaptación del Paisaje de la Huerta Valenciana al Cambio Climático. Esta consorcio estará integrada por las instituciones o autoridades locales, organizaciones civiles, actores económicos y sociales (empresas del sector agroalimentario, turístico, etc..) e instituciones académicas o de investigación, que tengan interés en participar en el proyecto. En un primer taller identificaron los efectos que tendrían sobre la huerta algunos posibles escenarios de cambio climático.