Además de negociar el futuro gobierno municipal con el Partido Socialista, Joan Ribó defendió ayer el papel que la concejala de su coalición en la ciudad y responsable de Cultura en el anterior mandato, Glòria Tello, puede hacer en la próxima legislatura como nueva diputada provincial en la Diputación de València, un trabajo que compatibilizaría con sus responsabilidades municipales, aunque rebajadas, explicó.

Ribó destacó la vinculación de la también presidenta del Palau de la Música de València y concejala de Bienestar Animal con el «mundo cultural» y las muchas cuestiones que ha gestionado en el ayuntamiento durante la legislatura que acaba de finalizar. Por tanto, «aunque no sea al mismo nivel, tendrá competencias en el consistorio» después de que le sean asignadas otras en la Diputación. Aunque no dio detalles, fuentes municipales creen que podría retener la presidencia del Palau de la Música y Bienestar Animal.

Ribó confirmó que ha sido él mismo quien ha propuesto a Tello para ocupar un puesto en la corporación provincial y precisó que lo ha hecho «por el papel que puede desarrollar, evidentemente», en esta institución. Y preguntado posteriormente si Tello podría compaginar bien su papel en la institución provincial con sus responsabilidades en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó respondió que sí, aunque precisó que «compaginar no quiere decir que tenga que tener el mismo nivel de faena que tenía antes» en el consistorio.

«Tendrá que tener faena en el Ayuntamiento de València y tendrá que compaginar con un nivel de trabajo que está por asignar en la diputación. Si tiene una faena de gobierno en la diputación, el mismo nivel de faena no puede tener. Glòria llevaba muchas cosas y continuará llevando, pero puede ser no al mismo nivel».

Representación de Compromís

Lo que está claro es que el responsable municipal quiere que «una persona del Ayuntamiento de València esté en la diputación», teniendo en cuenta el número de votos que Compromís ha logrado en la capital valenciana.

Su postura es que pueda haber un concejal de esta coalición en València entre «las cuatro personas de Compromís que van a la diputación por el partido judicial de València». «Los votos de la ciudad han sido muy determinantes, han sido un poco más de la mitad. Es razonable que una persona del Ayuntamiento de València estuviera en la diputación», dijo.

La elección de Glòria Tello obedece a que «es una persona vinculada al mundo cultural y en la diputación hay aspectos culturales importantes».