Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

El ayuntamiento gasta 600.000 euros en 450 trajes de bomberos

La empresa riojana Mangueras Especiales suministrará los 450 equipos especiales de emergencia

Bomberos de València en una intervención en la ciudad. eduardo ripoll

La junta de gobierno provisional del Ayuntamiento de València adjudicará hoy por 612.000 euros, a la empresa riojana Productos y Mangueras Especiales el contrato de suministro de 450 trajes especiales de para el departamento de Bomberos. Una de las tres empresas aspirantes (Dräger Safety Hispania) fue descalificada por no ajustarse su oferta al pliego de condiciones. El servicio de Bomberos y Protección Civil llevaba tiempo reclamando una indumentario adecuada para las intervenciones de riesgo.

Los trajes especiales de intervención que ahora comprará el consistorio les permitirán actuar en condiciones climáticas adversas y de baja visibilidad. El servicio de Bomberos de València, del que forman parte cerca de 400 efectivos, sólo disponen de un traje de intervención que vale para todos los momentos, independientemente del clima o las condiciones de visibilidad, a menudo escasas.

Los nuevos trajes, con un coste medio de 1.300 euros, incluyen sus correspondientes bolsas de transporte y arneses y permitirán renovar la indumentaria de la plantilla actual y de las nuevas incorporaciones previstas. El ayuntamiento ha aprobado ya el requerimiento a la empresa adjudicataria del contrato, que asume el lavado y mantenimiento de los uniformes, y que ahora deberá presentar la documentación acreditativa previa a la adjudicación definitiva.

Los trajes de bomberos pasan un exhaustivo proceso de selección en el que se pone a prueba su resistencia ante el fuego y de los elementos de enganche, su ergonomía en operaciones de ascenso y descenso por escaleras y en recorridos con humos y su impermeabilidad ante el agua. Los trajes que ahora se adquieren tienen una vida útil de hasta seis años.

La dotación de uniformes para intervenciones de emergencia redundará en la mejora de las condiciones de trabajo de los bomberos de València, que hace unas semanas denunciaron a través de un sindicato la merma de la plantilla y la falta de renovación del personal, que se enfrenta ahora a los meses más duros por el riesgo de incendio por la subida de las temperatura. En otoño está prevista la incorporación de 59 nuevos bomberos a la plantilla, que con todo no terminará de cubrir las vacantes de la última década.

Compartir el artículo

stats