Un carnaval arcoiris ha recorrido las principales calles del centro de València en defensa de los derechos LGTB+, por la diversidad sexual, de género y familiar en el 40 aniversario de la primera manifestación del colectivo homosexual en la capital de la Comunitat.

Bajo el lema 'Férem història, farem futur: pels drets LGTB+', representantes de más de 70 entidades sociales, partidos y sindicatos han participado en una marcha del orgullo que, como es habitual, ha estado presidida por el colorido, la música de batucadas, grandes banderas arcoiris, baile y estruendo.

La marcha ha partido desde la Porta de la Mar pasadas las 19 horas y recorrerá las principales vías del centro de la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará la fiesta del Orgullo LGTB+.

Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, que junto a otras entidades LGTB+ de la Comunitat Valenciana ha organizado esta manifestación, recuerda que este año se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York y 40 años de la primera manifestación en València.

Este año se homenajeará a las personas mayores LGTB+ y se conmemorará la memoria histórica del colectivo, así como al activista LGTB+ Fernando Lumbreras, que a finales del pasado año apareció muerto a golpes en su casa, "por su coraje y por su valentía al ser la cara visible del colectivo cuando nadie se atrevía a hacerlo".

La marcha ha sido retransmitida en directo por las cámaras de la televisión pública À Punt, que ha participado en la misma con una carroza propia, en la que han estado presentes algunos de los rostros más conocidos de la cadena.

En la pancarta de la cabeza de la marcha han marchado, entre otros, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó; el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví; o la diputada autonómica de Podemos, Pilar Lima, entre otros.

A juicio de Mónica Oltra: "València es la ciudad del color, del amor, de las flores, de la libertad. Esto es una fiesta, pero también una reivindicación", y ha recordado que "el Gobierno del Botànic ha aprobado dos leyes muy importantes, la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTB, pero queda mucho camino para que la igualdad sea una realidad, para que la diversidad se instale como una riqueza. Y por eso es importante que no gobiernen quienes quieren que la gente vuelva al armario, quienes quieren imponer su modelo al resto".

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha opinado que "estamos en un país del que debemos sentirnos orgullosos, porque tenemos las mejores leyes del mundo, pero también hemos de seguir defendiendo los derechos de todas las personas LGTBI, porque hay quienes no les aceptan y que quieren que volvamos al pasado".