El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Devesa-Albufera, colabora por tercer año consecutivo en el programa de voluntariado socioambiental de Cruz Roja. El programa, que comenzó el sábado, consiste en dar apoyo a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en la Devesa con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.

Entre los aspectos positivos, también se da la circunstancia de que en los tres años en que ha estado en vigor el voluntariado no se ha producido ningún gran incendio en el parque natural.

Para esta edición, se dispone de 400 puestos a cubrir con voluntariado durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, mientras que el año pasado participaron 117 personas.

El proyecto posee un carácter social e incorpora a personas con diversidad funcional y menores con medidas judiciales en cumplimiento con la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la educación ambiental se extiende a los centros educativos durante el periodo escolar. Como novedad, este año se incorporarán dos voluntarios en bicicleta para las diversas rutas accesibles desde el antiguo polideportivo hasta la gola del Perellonet.