Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Molestias

Mislata se queja a València de plagas de insectos en el Parque de Cabecera

Los vecinos del municipio vecino alertan de la mayor presencia de mosquitos, garrapatas y ratas

Mislata se queja a València de plagas de insectos en el Parque de Cabecera

El Ayuntamiento de Mislata se ha dirigido «a través de sus técnicos» al Ayuntamiento de València para informar de las plagas de insectos que se están dando en el Parque de Cabecera, de las que se están quejando los vecinos del municipio colindante. Muchos usuarios han trasladado a Mislata su malestar por la presencia de mosquitos, garrapatas y ratas en el entorno de los estanques, lo que causa molestias no solo a las personas sino también a las mascotas que pasean a diario.

Fuentes de la Alcaldía de Mislata explicaron a Levante-EMV que sus técnicos de Sanidad han realizado informes que han dirigido a sus homólogos de València en los que alertan de plagas de mosquitos y otros insectos junto a las aguas estancadas, un problema que se agrava con la llegada del verano y de las altas temperaturas. Sin embargo reconocen que no han elevado la queja a la esfera «política».

El alcalde Mislata, Carlos Fernández Bielsa, también ha contestado a los vecinos a través de las redes sociales que el Parque de Cabecera está en el término municipal de València y que, como en anteriores ocasiones, se habían dirigido a València para informar de problemas puntuales.

Pendientes del aviso

Fuentes del servicio de Sanidad del Ayuntamiento de València aseguraron ayer que no tienen constancia de las quejas trasladadas por los técnicos de Mislata, aunque explicaron que si estas existen, que se pongan en contacto con la delegación para actuar según el problema detectado. Al tiempo señalaron que tampoco tenían constancia de ningún problema por parte de los usuarios de la ciudad. Se da la circunstancia que tanto el Ayuntamiento de Mislata como la concejalía de Sanidad de València estaban gestionadas por el PSPV-PSOE, aunque en València tendrán que determinar las negociaciones qué partido se hace cargo de esta área a partir de ahora.

En cualquier caso, desde el servicio de Sanidad de València informan que el ayuntamiento intensifica a partir de abril-mayo el control de plagas, con especial atención de los mosquitos. Se está llevando a cabo una campaña en todos los imbornales de la ciudad y, en especial, un control específico del mosquito tigre, el más temido por la población en este época del año.

Desde la concejalía señalan también que la presencia de garrapatas puede estar ligada a los espacios «perdidos» colindantes con el parque, aunque advierten de que esos terrenos puede que ya no pertenezcan al término municipal de València o incluso formen parte de la zona de matorrales del antiguo lecho del río Túria.

Los patos complican

Por su parte, desde la contrata que realiza el control de plagas de València, Lokimica, explican que se intensifica desde abril-mayo no solo el control de mosquitos, sino también de otros insectos y roedores. Se realizan inspecciones periódicas en el Parque de Cabecera para comprobar que la presencia de insectos es la habitual y que no alcance el estatus de plaga. La presencia de patos, sin embargo, complica un poco más el control de la población de roedores.

Sobre la presencia de garrapatas, aseguran que es un insecto que vive en la tierra y que en primavera es cuando aprovecha para subirse a los cuerpos de los animales, pero que un perro bien desparasitado no debería tener problemas, pues las garrapatas no se enganchan en canes bien cuidados.

Compartir el artículo

stats