Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La Policía Local de València contradice a Trànsit sobre el uso del casco en patinetes

Interpreta que los modelos más extendidos en la calle no necesitan circular con protección

Ya advirtió la anterior concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, sobre la dificultad que entrañaba para la Policía Local la aplicación de la nueva ordenanza de movilidad, en vigor desde el pasado 8 de junio. Por ello los agentes municipales estaban recibiendo formación específica para asimilar la norma y poder aplicarla con criterio. Les preocupaban, sobre todo, los artículos que regulan la circulación de patinetes, los nuevos actores que han irrumpido en las ciudades.

La Policía Local está desarrollando una campaña informativa y de control en la calle que durará hasta septiembre. No se les sanciona porque de lo que se trata es de concienciar sobre la aplicación de la nueva norma, pero se les advierte que pronto comenzarán a multar.

Sin embargo, las instrucciones que la Policía Local da a los usuarios contradicen en parte a lo que ha venido transmitiendo el Centre de Gestió de Trànsit de València a quienes preguntaban sobre la circulación de patinetes con la nueva ordenanza, al menos en sus canales de redes sociales.

Mientras la Policía Local está informando a los usuarios que los patinetes eléctricos más populares (Xiaomi, Cecotec, Smartgyro JDBug, etc) pertenecen a los de tipo A y, por lo tanto, no están obligados a circular con casco, ni es obligatorio llevar timbre y también tienen permitido transitar por calles peatonales, desde el Centre de Gestió de Trànsit de València advirtieron de que cualquier artefacto que incumpla alguna de las características de los de tipo A (peso, altura, longitud, potencia o velocidad), será considerado de tipo B y, por lo tanto, sí deberían circular con casco, estar provistos de timbre y no podrían hacer uso en marcha de las calles peatonales.

En las redes sociales hay testimonios que evidencian las contradicciones en las que incurren el Centre de Gestió de Trànsit y la Policía Local sobre la tipología de los patinetes, ya que el cuerpo policial hace una interpretación más abierta y no excluyente. Es decir, para ser considerados de tipo B -con muchas más restricciones de uso y que básicamente llevan un asiento- han de cumplir todas las condiciones de los de tipo B, no basta con que los de tipo A incumplan alguna de sus características técnicas propias.

Tipos de patinetes

Lo cierto es que en lo relativo a la longitud de los patinetes y la velocidad que pueden alcanzar, la gran mayoría de los patinetes eléctricos que están a la venta y que forman parte de los de tipo A no cumplen sus propias normas: básicamente son más largos de un metro y sobrepasan con facilidad los 20 km/h.

Desde la concejalía de Movilidad Sostenible explicaron en su día que la división del tipo de patinetes se basa en una instrucción de la Dirección General de Tráfico de 2016 que, a todas luces, se ha quedado obsoleta. Por ello y, como indica la nueva ordenanza, si la DGT actualiza esta normativa en el futuro, automáticamente la norma valenciana se adaptará a ella sin necesidad de realizar ninguna modificación. La DGT ya ha reconocido que tiene previsto actualizar la norma en los próximos meses.

En todo caso, como la capacidad sancionadora la tiene la Policía Local, si el cuerpo interpreta que la mayoría de los patinetes que circular sí cumplen con los requisitos para ser considerados de tipo A, entonces el usuario debe cumplir aquello que le indican los agentes. Así pues, la mayoría de los usuarios pueden seguir circulando sin casco, sin timbre y hacer uso de las calles peatonales, eso sí, limitados a 10 km/h y dejando un metro de distancia con las bicis.

Lo que está completamente prohibido es circular con ningún tipo de patinete o bicicleta por las aceras, a no ser que exista acera-bici señalizada, de la que no podrán salir.

Compartir el artículo

stats