Los hoteles de la ciudad de València registraron el pasado mes de junio una ocupación del 89,3%, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2018, y un 2,5% de aumento sobre el mes de mayo, según los datos recopilados por BigdataHOSBEC para HosbecValencia.

La ocupación hotelera ha sido muy similar en las dos quincenas del mes de junio, oscilando entre el 88,9 % de la segunda y el 89,6 % de la primera mitad del mes, ha señalado Hosbec en un comunicado.

Estos datos de ocupación constatan que la afluencia de clientes continúa en "cifras altas" al inicio de la temporada de verano, lo que "consolida y apunta que València se está convirtiendo poco a poco en un destino turístico mixto que también tiene mucho tirón en el mercado entre los destinos vacacionales de ocio, equiparable a los de sol y playa, y que los meses estivales han dejado de ser temporada baja en la ciudad".

El mercado británico recupera liderazgo

Respecto a los visitantes, la procedencia internacional continúa siendo el componente fundamental del turismo alojado en hoteles, con cifras similares a las de los últimos meses: un 66,5 % de visitantes extranjeros, frente al 33,5% nacional.

El mes pasado, el mercado británico recuperó el liderazgo en la ocupación, tras los dos últimos meses de hegemonía holandesa, registrando un 11,23 %, cifra que se sitúa dos puntos por encima de la de 2018. Por su parte, el turismo holandés supuso en junio una cuota de mercado del 9,14 %, con Alemania ocupando el 7,26 % e Italia creciendo casi tres puntos hasta alcanzar el 6,69 %, tras varios meses en caída.

Los mercados extracomunitarios comienzan a cobrar importancia en el número de pernoctaciones, como Estados Unidos, que supuso un 3,25 % de la cuota de junio, superando al mercado Suizo; así como Rusia o China, que se sitúan por encima de Portugal e Irlanda, con un 2,06% y un 1,96% de la ocupación del pasado mes, respectivamente.

Por categorías, los hoteles de cuatro estrellas superan a los de cinco en ocupación, aunque se mueven en cifras muy similares, con un 91 % para los de cuatro estrellas y un 87,15 % para los de máxima categoría. Asimismo, la previsión de ocupación para la primera quincena del mes de julio es de un 84,6%.