La Asociación vecinal "Amics de la Malva" ha dado por concluida la campaña de lazos de color malva que llenó este año las calles del barrio reivindicando una Malva-rosa digna. La Asociación de vecinos y vecinas seguirá reivindicando una Malva-rosa "digna, sin drogas y habitable" al nuevo ayuntamiento. En la asamblea de fin de curso celebrada el pasado viernes se valoró la respuesta del barrio a las demandas de la asociación, entre ellas, la urbanización de la plaza Moreno Gans conseguida gracias a la lucha vecinal, y la coordinación de las escuelas públicas del barrio.

La asamblea acordó mantener el lazo malva como símbolo reivindicativo del barrio, y centrar las demandas al nuevo ayuntamiento en dos líneas, una cultural-educativa y otra reivindicativa-urbanística. Por un lado, se planteará impulsar la cultura en esta barrio obrero, reivindicando un centro cívico y social con biblioteca para el barrio, así como la elaboración un decálogo de buenas prácticas ciudadanas que ayude a crear conciencia. Por otro lado, los vecinos demandarán un plan social, sanitario y educativo integral ante la degradación del barrio, que incluya la urbanización de descampados para tener unas plazas dignas.

Se trata, apuntaron fuentes de la asociación, de reivindicaciones que ya llevamos años planteando y que se trasladarán de nuevo al gobierno municipal. Durante la reunión se entregaron distinciones a entidades y vecinas que se han señalado como comprometidos con el barrio, entre ellos, Radio Malva, a Maria José Caminero o Dolores Crespo por su trayectoria de compromiso vecinal, y a la familia Robillard por su papel en el nacimiento del barrio.

La asamblea ha renovado la Junta directiva después de que el mandato de 3 años. La nueva Junta estará formada por Esther Concepción como presidenta, Jose Aragonés como vicepresidente, Agustin Abarca como secretario, Vicent Lluch como vicesecretario y Ines García como tesorera. Estas personas junto con 25 vecinos y vecinas más formarán una Junta directiva renovada y reforzada.

En resumen, la Malva-rosa acaba un curso intenso en reivindicaciones y se prepara para iniciar el curso que viene nuevas campañas de sensibilización y reivindicación por una Malva-rosa digna.