Dos años después de acabadas las obras de rehabilitación del monasterio de San Vicente de la Roqueta, el Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras para la excavación del subsuelo, donde podría encontrarse el enterramiento del propio mártir. Se trata de unas obras largamente demandadas por las entidades vicentinas y fundamentales, según todos los especialistas, para conocer mejor el origen del cristianismo en la ciudad, fechado a principios del siglo IV con el arresto, martirio y ejecución del diácono Vicente.

Después del correspondiente concurso, las obras han sido adjudicadas a la empresa Carpetania Integra S. L. por un importe global de 406.484 euros, que son 130.000 menos del precio inicial de licitación. Y el plazo para terminar los trabajos es de apenas 60 días. Eso sí, con el espíritu de continuarlos en caso de que aparecieran restos indicativos de que más abajo, en los laterales e incluso en la calle, hay materiales de valor histórico y arqueológico.

Ya en los años ochenta se llevó a cabo una excavación en la que aparecieron tumbas y un sarcófago de la época, aunque no se pudieron terminar los trabajos por el mal estado de la estructura del edificio, que amenazaba con venirse abajo.

Integración

El alcalde de València, Joan Ribó, explicó ayer que «la Iglesia y el Monasterio de San Vicente de la Roqueta constituyen un ámbito del máximo interés patrimonial e histórico». «Es por esto, que el objetivo que se pretende con el presente proyecto es el de conocer el subsuelo arqueológico del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta y de su entorno y, en su caso, definir las líneas básicas de recuperación y conservación de los restos de interés que puedan aparecer para su integración en el nuevo proyecto de Puesta en valor», añadió.

La iglesia y el monasterio forman parte del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de València y fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Nacional en el año 1978, habiendo sido aprobado el Plan Especial de Protección del Entorno del BIC por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de València, el 25 de abril de 2018.

El contrato se formalizará en un plazo máximo de 15 días después de que se reciba la notificación de adjudicación.