El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado a los grupos de la oposición que esta legislatura solo tendrán dedicación exclusiva, es decir, sueldo completo, la mitad de sus concejales: ocho de dieciséis. En los últimos cuatro años todos los ediles disfrutaron de una dedicación completa a excepción de aquellos que por voluntad propia quisieron tener una dedicación parcial para dedicarse a sus profesiones habitiuales, entre ellos el portavoz del PP, Eusebio Monzó.

Para los grupos de la oposición se trata de una medida política para debilitar al adversario y además advierten de que el alcalde ya incluye entre los grupos de gobierno al Partido Socialista, lo que significa, a juicio de Fernando Giner, que "todo es un teatro".

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha dicho que la ley actual, promulgada en tiempos del PP, solo permite tener 25 dedicaciones exclusivas, aunque ha admitido que la pasada legislatura se buscaron fórmulas para que todos la tuvieran.

Los concejales del Ayuntamiento de València con dedicación exclusiva cobrarán 68.171 euros brutos anuales, mientras los que no tienen dedicación exclusiva percibirán 63.500 euros, según ha comunicado este viernes el alcalde, Joan Ribó, a los portavoces de los grupos municipales.

Ribó ha explicado que ha decidido que el salario de los ediles sin dedicación exclusiva se calcule a partir de los concejales que sí la tienen, y ha destacado que el montante resultante es "casi igual", según han indicado fuentes de alcaldía.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha señalado que les han comunicado que las dedicaciones exclusivas estarán en el equipo municipal y que el 50 % de los integrantes de la oposición tendrán dedicación parcial, lo que les "abocan a tener una dedicación no completa" al Ayuntamiento.

Catalá ha afirmado que la oposición tiene una labor "fundamental" en el Consistorio y que hay unos derechos que "proteger y conservar", pues los ciudadanos les han votado para que hagan una labor de fiscalización de la actuación del Gobierno local.

Fuentes de alcaldía han replicado que "es totalmente falso" que los ediles de la oposición "se queden sin cobrar, como ha insinuado la portavoz del PP", y ha defendido que 63.500 euros es un salario "más que digno, que se ha calculado precisamente para favorecer" que los ediles de la oposición puedan dedicarse a su tarea democrática de fiscalización del gobierno municipal.

Las mismas fuentes han añadido que este cálculo se ha hecho "a pesar de la restrictiva ley estatal que propició el mismo PP desde el gobierno central", pues es una ley de rango estatal la que marca la limitación de dedicaciones exclusivas de los concejales de cualquier Ayuntamiento de España.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha manifestado que Ribó les ha dejado "un poco fuera de juego" con su "decisión política de que todas las dedicaciones exclusivas estén solo en el Gobierno y que no haya nadie en la oposición con dedicaciones que no sean parciales".