Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos

València acepta el traspaso de terrenos que pide el ayuntamiento de Alboraia

La población vecina tiene dotaciones públicas en el término de la capital y paga 50.000 euros de IBI

València acepta el traspaso de terrenos que pide el ayuntamiento de Alboraia

El Ayuntamiento de València está dispuesto a traspasar al término municipal de Alboraia los 40.000 metros cuadrados donde esta población del norte de la capital tiene sus instalaciones deportivas. Según explicó el concejal de Hacienda de València, Ramón Vilar, la petición de sus vecinos «es lógica» y desde la capital no le van a poner ninguna pega. En todo caso, pedirían una cesión de terreno de la misma superficie en otra parte del límite entre ambos municipios.

Como informó ayer este periódico, el Ayuntamiento de Alboraia tiene gran parte de sus instalaciones deportivas en unos terrenos de su propiedad que, sin embargo, están en el término municipal de València. Eso significa que cada año tienen que pagar al consistorio valenciano 50.000 euros en concepto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), una cifra muy elevada para un ayuntamiento pequeño.

Así pues, Alboraia, con su alcalde Miguel Chavarría al frente, ha iniciado un expediente para que València les ceda esos 40.000 metros cuadrados e incorporarlos a su término municipal. En los años ochenta ya hubo un acuerdo de ambas administraciones para hacer ese traspaso y ahora se ha retomado la iniciativa, al parecer, con posibilidades de prosperar también.

La única solución

Y es que según explicó ayer el concejal de Hacienda de València, Ramón Vilar, la capital apoyará este expediente, que tiene que aprobarse finalmente por la Generalitat Valenciana. Vilar explicó que la exención del IBI que pretendía Alboraia no es posible con la legislación actual, así que «la única manera de solucionarlo es la remodelación de términos municipales».

El concejal de Hacienda considera «lógico» que Alboraia haga esta petición teniendo en cuenta que los terrenos son de su propiedad y representan un gasto importante para sus arcas municipales. Así pues, «en prueba de armonía y buena vecindad», no hay problema en apoyar ese expediente, asegura.

Vilar advierte, en cualquier caso, que el documento llevará una larga tramitación y que la última palabra la tendrá la Generalitat Valenciana al tratarse de una cuestión supramunicipal.

Ante la posibilidad de pedir compensaciones a la población vecina, Vilar dijo que no hay nada decidido. En todo caso, una opción sería, según explicó, que Alboraia compensara a València cediéndole un terreno de la misma superficie en otro punto limítrofe de ambas poblaciones.

El terreno que reclama Alboraia está situado frente al barrio de Orriols, al otro lado de la Ronda Norte, y alberga un pabellón deportivo cubierto, campos de fútbol, piscina cubierta, frontón y aparcamientos.

Compartir el artículo

stats