La Fundación Hortensia Herrero ha firmado un convenio junto con el Ministerio de Defensa para la restauración del órgano histórico, construido entre los años 1765-1775 ( siglo XVIII), de la Iglesia Castrense del Acuartelamiento de Santo Domingo de València.

El proyecto de restauración consta de cuatro fases para la instalación de tubos restaurados del órgano y registros nuevos, la restauración y montaje de la Cadereta Interior y la instalación de nuevos fuelles en el órgano.

La Fundación se compromete a realizar el pago de las reparaciones por un importe máximo de 181.500 euros a la entidad restauradora (en este caso el Taller de Organería Frédéric Desmottes, S. L.), elegida por la fundación con el visto bueno del Ministerio de Defensa a través de la Jefatura del Acuartelamiento, quien aportará 24.000 euros para la contratación de un seguro «clavo a clavo».

Este órgano ha sufrido numerosas vicisitudes y diferentes actuaciones a lo largo de su vida útil, encontrándose en la actualidad en un significativo y preocupante estado de deterioro y con graves problemas de funcionamiento que le impiden ser utilizado en toda su capacidad, limitando su uso a lo esencial y a músicas muy elementales. Así se desprende del estudio solicitado por Jefatura del Acuartelamiento Santo Domingo y encargado al Taller de Organería Frédéric Desmottes, S.L. en 2017.

Del mencionado estudio se desprende que son muy escasos los instrumentos históricos conservados y nulos los pertenecientes al S. XVIII en su estado original, por lo que la reparación y rehabilitación de este órgano de la Iglesia Castrense sería muy interesante para la recuperación del patrimonio artístico y cultural, no sólo de la ciudad de València, sino también del Ministerio de Defensa.