11 de julio de 2019
11.07.2019

La Fundación Hortensia Herrero restaura el órgano de la iglesia de Santo Domingo

La entidad firma un convenio con el Ministerio de Defensa para la reconstrucción del histórico instrumento

10.07.2019 | 21:06

La Fundación Hortensia Herrero ha firmado un convenio junto con el Ministerio de Defensa para la restauración del órgano histórico, construido entre los años 1765-1775 ( siglo XVIII), de la Iglesia Castrense del Acuartelamiento de Santo Domingo de València.

El proyecto de restauración consta de cuatro fases para la instalación de tubos restaurados del órgano y registros nuevos, la restauración y montaje de la Cadereta Interior y la instalación de nuevos fuelles en el órgano.

La Fundación se compromete a realizar el pago de las reparaciones por un importe máximo de 181.500 euros a la entidad restauradora (en este caso el Taller de Organería Frédéric Desmottes, S. L.), elegida por la fundación con el visto bueno del Ministerio de Defensa a través de la Jefatura del Acuartelamiento, quien aportará 24.000 euros para la contratación de un seguro «clavo a clavo».

Este órgano ha sufrido numerosas vicisitudes y diferentes actuaciones a lo largo de su vida útil, encontrándose en la actualidad en un significativo y preocupante estado de deterioro y con graves problemas de funcionamiento que le impiden ser utilizado en toda su capacidad, limitando su uso a lo esencial y a músicas muy elementales. Así se desprende del estudio solicitado por Jefatura del Acuartelamiento Santo Domingo y encargado al Taller de Organería Frédéric Desmottes, S.L. en 2017.

Del mencionado estudio se desprende que son muy escasos los instrumentos históricos conservados y nulos los pertenecientes al S. XVIII en su estado original, por lo que la reparación y rehabilitación de este órgano de la Iglesia Castrense sería muy interesante para la recuperación del patrimonio artístico y cultural, no sólo de la ciudad de València, sino también del Ministerio de Defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook