El uso de modelos matemáticos para diagnosticar el cáncer, proteger la intimidad, mitigar la crisis climática o predecir movimientos sociales centrará la próxima semana en València un Congreso Internacional que reunirá a cerca de 4.000 matemáticos de un centenar de países.

Felipe VI inaugurará el lunes en el Palacio de Congresos de València la novena edición del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), que se celebrará hasta el 19 de julio, según fuentes de la organización.

Durante su visita a València, el rey también tiene previsto recibir en audiencia al Valencia Club de Fútbol con motivo de su Centenario, un acto que se celebrará en el Estadio de Mestalla.

Una treintena de conferenciantes principales, seleccionados por un comité científico internacional, presentarán durante el Congreso Internacional resultados en computación, aeronáutica, medicina, medio ambiente, robótica y sistemas inteligentes, entre otras tecnologías.

También se celebrará, el miércoles, un Día de la Industria con representantes de grandes compañías como Ferrosolar, Banco de Santander, Renagosa, Fujitsu, Siemens o el Banco de Nacional de Canadà, que explicarán cómo las matemáticas impulsan sus negocios.

Según las fuentes, en la última década los matemáticos aplicados han pasado de ser una parte más de una comunidad científica con escasa visibilidad social a estar en el foco de lo que María Jesús Esteban, presidenta del Consejo del ICIAM llama "una explosión".

"Los desarrollos de la matemática aplicada son cada vez más demandados por el tejido empresarial e industrial", asegura Esteban, que añade que cuando más innovadora sea la empresa "más matemáticas necesita".

Estudios recientes sobre el impacto de las matemáticas en la economía indican que los sectores en los que se prevé mayor reconocimiento son aquellos con mayor intensidad matemática, como la informática, las actividades financieras o los servicios de telecomunicaciones.

En España, un informe de la Red Estratégica en Matemáticas publicado el pasado mes de abril indica que, aunque de forma menos acusadas que en otros países del entorno, esta ciencia ha empezado a infiltrarse en el tejido productivo y supone ya el 10,1 % del PIB español, con una creciente presencia en el tejido productivo.

Según Tomás Chacón, catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente del Comité Organizador del ICIAM2019, las matemáticas "están cambiando silenciosamente el panorama tecnológico actual; no solo impulsan el conocimiento científico, sino que tienen la capacidad de generar valor añadido en todos los sectores".