El Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de La Purísima ha organizado una charla especial con la que concluir el curso de conferencias antes del cierre estival. La psicóloga y ponente del CDMPM, Núria Lizcano, ha tratado la «abrazoterapia» y se ha referido al poder emocional y afectivo que tienen los abrazos en las personas y los beneficios personales que reportan.

Lizcano ha destacado de los abrazos que «son la mejor muestra de cariño que nos pueden dar. Nos proporcionan amor, apoyo, compañía y afecto, además de ser gratuitos y sencillos». Otros beneficios personales que aportan son la seguridad, protección, confianza, sanación y fortaleza a quien los recibe. De este modo, los abrazos permiten una mejoría del estado de ánimo y disminuye la presión arterial.

La psicóloga ha repasado los distintos tipos de abrazos que existen con la participación de las personas mayores asistentes a la charla. Se pueden dar abrazos de oso, abrazos de costado, abrazos por detrás, abrazos de «sándwich» (con tres personas) o abrazos grupales. Ha habido una demostración de cada uno, lo que ha servido para que el público haya contado en qué situaciones han dado o recibido este tipo de gestos.

Durante la charla se han intercambiado emociones y bonitas palabras entre la ponente y el público que han resaltado la importancia de abrazar y las personas de quienes se reciben estos gestos.