Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estellés volverá a ser el "azote" de Grezzi y Rocío Gil llevará Igualdad

La oposición termina de apuntalar qué ediles serán los encargados de vigilar la labor del equipo de gobierno

Los ediles de Ciudadanos, reunidos ayer. m. d.

Con la conformación del equipo de gobierno, la oposición ya tiene a quien vigilar en cada una de las áreas. Por eso, la jornada de ayer fue, en gran medida, el «primer día de la temporada» para las formaciones de la oposición. Sobre todo, después que, en las semanas anteriores, más que un control sobre la actuación de los ediles, que no podía hacerse, los partidos trataban más bien de poner en evidencia lo que estaba saliendo mal en la ciudad. Ya fueran medidores fecales en las playas o contratos no firmados en eventos festivos. Pero sabiendo también qué edil, ora de Compromís, ora del PSPV, se va a encargar de cada área, cada concejal debe empezar a tener claro con quien va a dirimir los duelos políticos. Con una diferencia lógica: cada concejal de la oposición va a tener dos o más áreas que fiscalizar, puesto que al equipo de gobierno le llegarán las vigilancias, los reproches, las notas de prensa y las preguntas plenarias por hasta tres frentes. En el caso de Vox, el reparto tendrá que ser salomónico entre los dos ediles de que disponen, mientras que PP y Ciudadanos tienen más efectivos humanos para ello.

Ayer hubo reuniones en los dos grandes partidos para, precisamente, ir perfilando las estrategias. Ciudadanos lo tiene ya bastante perfilado y, salvo alguna modificación inesperada, viene a ser una continuidad de las áreas encomendadas durante la campaña electoral. De todas las áreas mediáticas, el peso de la oposición, más allá de la portavocía de Fernando Giner, recaerá en Narciso Estellés, que es quien estará pendiente de la segunda legislatura de Giuseppe Grezzi en movilidad y calidad de vida, donde también chocará posiblemente con Isabel Lozano y Sandra Gómez. De entre las nuevas entradas en el equipo destaca la macro área de Rafael Pardo, que estará pendiente de todo lo que es economía, empleo y comercio, con Pilar Bernabé, Carlos Galiana. La número dos del grupo, Rocío Gil, tendrá que compatibilizar su cargo en la Diputación con vigilar la gestión de Isabel Lozano en Igualdad y de Pilar Bernabé en Juventud y Deportes. Amparo Picó ya ha empezado con su habitual discurso crítico hacia Pere Fuset en Cultura Festiva. Javier Copoví estará en todas las cuestiones sociales.

Tiempo de rondas

Los partidos de la oposición han iniciado también la ronda de contactos con todo tipo de agentes ciudadanos. Una labor árida y que debe dura cuatro años y mientras también hacen cálculos sobre las distribuciones de despachos. Especialmente crítico es, en ese sentido, Vox, a quien ni siquiera subir a 55 metros cuadrados (ahora tienen apenas la mitad) les parece suficiente porque, tal como decía su número dos, Vicente Montañez, «no nos da ni para tener una sala en la que recibir a la gente». El PP también sabe que va a perder parte de su espacio precisamente en favor de esta formación.

Compartir el artículo

stats