Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Govern de la Nau incidirá en una ciudad más conectada y con restricciones al coche

La creación de líneas EMT exprés para potenciar la movilidad sostenible, entre las medidas prometidas para la legislatura

El Govern de la Nau incidirá en la transformación de València hacia una ciudad más "amable". mao

A mediados de junio de 2015 el alcalde, Joan Ribó, y los entonces portavoces del PSPV, Joan Calabuig, y Podemos, Jordi Peris, presentaron en el claustro de la Nau un pacto de gobierno formado por 35 medidas con el acento puesto en la emergencia social, la reactivación económica y el espacio público. Con algunas de las propuestas entonces en marcha y otras pendientes, como la Carta de Capitalidad que permitirá a la ciudad acceder a mayor financiación, los equipos negociadores que hicieron posible la reedición del pacto de gobierno progresista darán a conocer en los próximos días el nuevo acuerdo programático del que ya empiezan a conocerse las líneas maestras. Incidir en la construcción de una ciudad amable con el peatón continuará siendo uno de los puntos fuertes, con la apuesta estrella de un eje triangular entre las plazas de la Reina, Sant Agustí y Ayuntamiento. La remodelación de estos tres enclaves se sabe crucial.

Joan Ribó ya adelanta que se mantendrá firme en la exigencia del soterramiento de las vías de tren al Ministerio de Fomento, tanto en su entrada a València como con el túnel pasante. Reconectar la ciudad es una de las grandes obsesiones de Ribó, con la puesta en marcha de la L10 de Metrovalencia para la conexión de Natzaret con el Cabanyal-Canyamelar. La renaturalización del nuevo cauce del río Turia, con el proyecto del corredor verde propuesto por el alcalde figura entre los retos señalados por el este Govern de la Nau II, así como la activación de los trabajos para la ampliación del Parc Central.

Quinto contenedor para todos

En la apuesta por la movilidad sostenible, que continúa estando en manos de Giussepe Grezzi, los autobuses lanzadera y las líneas EMT exprés figuran como líneas maestras de esta segunda etapa de Compromís y PSPV al frente del Ayuntamiento de València. Otro frente no menor, el de la limpieza, desde el equipo de gobierno se asegura que se abordará la segunda fase del plan de choque de limpieza en la ciudad, una de las mayores demandas de la ciudadanía. En ese punto, adelantan que se trabajará en la consolidación de la política de reciclaje de residuos, con la implantación a toda la ciudad del contenedor para la materia orgánica y en consonancia con la entrada en vigor del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y aprobado hace unos meses por el Consell.

El cambio climático, la innovación, la lucha contra la violencia de género y el equilibrio de dotaciones entre los barrios de la ciudad consolidada fueron los retos a grandes rasgos señalados ayer por la la viceacaldesa y concejala de Renovación Urbana, la socialista Sandra Gómez. Al nuevo gobierno municipal, ahora dividido en nueve grandes áreas sin grandes novedades en la nomenclatura de las delegaciones que las integran, más allá de la delegación de «envejecimiento activo» y «emergencia climática», tiene la vista puesta en la consolidación de un modelo de movilidaddad sostenible, que abundará en las restricciones al coche ya introducidas en estos cuatro años, con peatonalizaciones de las calles en la línea de la anterior legislatura.

Uno de los retos que tiene por delante el Govern de la Nau es la revision del modelo urbanístico conservador y basado en los PAI y la especulación del suelo para poner el acento en un urbanismo más participativo y sostenible. Un acuerdo en este sentido, es fundamental, para desbloquear actuaciones de gran calado para la ciudad como el PAI del Grao y el de Benimaclet.

El nuevo gobierno municipal, sustentado en dos vicealcaldías con reparto de poder y visibilidad para las dos formaciones de la coalición, aboga por una política de vivienda de alquiler asequible. Sobre el urbanismo, Sandra Gómez, destacó ayer como reto de la próxima legislatura: la ciudad consolidada y el reequilibrio de dotaciones entre los barrios. La huerta ya quedó blindada en la pasada legislatura dándole máxima protección en la revisión del PGOU del Govern de la Nau.

Críticas de 30 colectivos

Las críticas al reparto de áreas le llegaron ayer al Govern de la Nau de más de treinta entidades sociales que reclaman al consistorio una delegación específica de Inmigración, al no figurar asignación como tal . «Asociaciones de personas migradas, asociaciones miembros del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, además de colectivos, coordinadoras e instituciones que trabajamos acompañando la lucha de las personas migradas en su acceso a Derechos, reclamamos la necesaria la existencia de una Delegación con competencias expresas en la materia, capaz de desarrollar políticas específicas, dotada del presupuesto y personal suficiente», señalaban. Desde el PSPV se puntualizaba ayer que Maite Ibáñez es la concejala en la que recaerá esta parcela en la legislatura que ya se inicia.

Compartir el artículo

stats