El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta mañana al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quienes han mantenido una reunión en la que han tratado diferentes asuntos relacionados con el acceso a la vivienda, el estudio de la implementación de la tasa turística, así como la arquitectura bioclimática, en relación con el autoconsumo de energía fotovoltaica. «València es una ciudad que apuesta muy seriamente por la sostenibilidad», ha explicado el alcalde.

«Hemos constatado que existe un problema de vivienda importante que queremos trabajar para dar soluciones de forma conjunta», ha recalcado Ribó, quien también ha explicado que «se han desglosado los asuntos relacionados con vivienda y patrimonio en el Ayuntamiento, ya que somos conscientes que durante los últimos años hemos pasado de un problema de impagos hipotecarios a otro de alquileres». «Vamos a mantener reuniones concretas sobre este asunto, que consideramos fundamental», ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha explicado que «necesitamos buscar medidas para que los alquileres sean asequibles, para que la gente tenga normativamente garantizado su derecho a un hogar digno». «Me alegra coincidir con el alcalde Ribó en estos compromisos para que València sea una ciudad sostenible y abierta», ha añadido.

Durante la reunión mantenida en el Consistorio, también se han abordado diferentes asuntos relacionados con el estudio de la aplicación de la tasa turística. «Soy un ferviente defensor de la tasa turística y, además, existe una coincidencia básica en este asunto sobre su aplicación por parte de los ayuntamientos», ha explicado el alcalde. «La tasa turística es clave para que una serie de servicios como limpieza, seguridad y parques puedan mejorar y, en definitiva, para hacer el turismo más agradable para visitantes y también para residentes», ha añadido.

En este sentido, Martínez Dalmau ha afirmado que ha mostrado «todo su apoyo al alcalde Ribó en el marco de una tasa finalista, que ha de servir para mejorar las condiciones de llegada del turismo, la transición ecológica y finalmente las condiciones para que València sea la ciudad que todos y todas queremos».

«Además, hemos compartido una serie de ideas sobre la arquitectura bioclimática y su concreción, así como el autoconsumo de energía fotovoltaica», ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó. «Durante los últimos cuatro años hemos trabajado en diferentes asuntos relacionados con la movilidad y la alimentación y en este mandato, también queremos abordar el asunto energético, en relación a la arquitectura bioclimática y las energías renovables», ha añadido.

«También hemos hablado sobre cómo se van a implicar a las diferentes viviendas de la ciudad para darles facilidades con las que puedan instalar placas fotovoltaicas en sus terrazas para autoconsumo y para generar otro tipo de recursos», ha destacado Ribó. «Hay que realizar un estudio de las reglamentaciones y facilitar, desde un punto de vista administrativo, los mecanismos para llevarlo a cabo, así como para llegar a un acuerdo con las diferentes empresas de suministros de carácter fotovoltaico y de agua caliente, y también realizar el estudio de qué tipo de ayudas implementar»¸ha añadido.

«València tiene que mirar hacia otras fórmulas que se han planteado en Europa, como el caso de Berlín y París. Además, también hemos hablado sobre cómo avanzar en la sostenibilidad de la ciudad creando mecanismos para poder obtener energía limpia y cómo ampliar el parque público de vivienda para recortar la emergencia habitacional», ha asegurado. «El Ayuntamiento y la Generalitat están comprometidos en aumentar el parque público de vivienda y en rehabilitar las viviendas que no están en condiciones para ser habitadas dignamente», ha añadido.

Sobre el programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbana del Cabanyal, Martínez Dalmau ha afirmado que «este barrio tiene que ser un mostrador de historia, belleza y una puerta de apertura al mar, por lo que debemos acabar en los próximos años con las cuestiones que tenemos pendientes para hacer del Cabanyal el barrio que merecemos».