El Ayuntamiento de València vuelve a funcionar con normalidad tras la primera junta de gobierno formal celebrada ayer en la que se aprobó la delegación de competencias por parte del alcalde, Joan Ribó. Una delegación de facultades que llega tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre Compromís y PSPV el pasado viernes que se concretó en la creación de nueve grandes áreas y dos vicealcaldías, una para Compromís y otra para el PSPV. Sobre este primer acuerdo se han tenido que hacer reajustes. El más llamativo afecta al referido al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que asumirá también la gestión de las Playas y el área de Calidad Acústica y del Aire, que en la pasada legislatura estaba en manos de Pilar Soriano, y que inicialmente se había adjudicado a Lucía Beamud,ex alcaldesa de la Torre.

Preguntado sobre el motivo del cambio, el vicealcalde, Sergi Campillo, apuntó, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, que el alcalde había decidido descargar de competencias a Lucía Beamud, una persona «recién llegada» al ayuntamiento, que ya tiene también las competencias de pedanías y espacio público, una área de peso de la que dependerán las licencias de actividad y de ocupación de vía pública. Fuentes de Compromís abundaron en que el área de Movilidad Sostenible está más relacionada con la calidad ambiental (que lleva asociada el área de playas) que otras concejalías.

La delegación de playas gestiona tanto el mantenimiento de las playas como los usos y concesiones, tanto las relacionadas con instalaciones deportivas como de kioscos, sombrillas, hamacas o patines, una importante fuente de ingresos para los municipios costeros.

Áreas que faltaban

Otras de las modificaciones realizadas sobre el acuerdo inicial afecta a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que también asume la delegación de relaciones institucionales que se había obviado en el primer reparto. Al también socialista, Emiliano García, el alcalde le ha atribuido las competencias en salud y consumo responsable, que tampoco estaban previstas en el primer acuerdo.

En relación al acuerdo programático, el alcalde aseguró ayer que ya están cerrados los acuerdos y espera que esta semana, a ser posible este miércoles, se pueda firmar el nuevo pacto de gobierno de su partido, Compromís, con el PSPV.

Retraso del pleno

Los socialistas, sin embargo, apuntaban ayer a la firma del acuerdo para final de semana. Y es que los tiempos se echan encima. Así lo explicó Ribó, en declaraciones a los periodistas en la presentación de la carrera «València contra el cáncer» donde explicó que se ha llegado en un tiempo «muy ajustado» y se ha tenido que retrasar el pleno de organización municipal, previsto para hoy, a este próximo jueves, día 18. «Pero hemos llegado a tiempo», remachó. El alcalde apuntó ayer que se había corregido «algún error» en el reparto de las áreas, pero los puntos programáticos del nuevo Gobierno «están claros» y podrían presentarse hoy. Como ha publicado este diario, la mejora de las conexiones peatonales, el urbanismo de calidad y las restricciones al coche serán prioridades del nuevo programa de gobierno.

«Las competencias ya están delegadas entre los concejales y concejalas, que a partir de este momento pueden empezar a ejercerlas de manera oficial», afirmó ayer el vicealcalde, Sergi Campillo. Después de casi dos meses desde que la ciudadanía pasó por las urnas, la gestión de la ciudad empieza de verdad desde ayer. Acabaron las provisionalidades y empieza un cuatrienio que se prevé apasionante.