El Ayuntamiento de València ha incorporado en el Parque Natural de l'Albufera un alumbrado peatonal que se enciende cuando detecta movimiento. Con esta nueva medida la administración busca proporcionar mayor seguridad a los vecinos y visitantes que transitan por este enclave, algo muy demandado por los mismos, al tiempo que respetan el medio ambiente protegido de la zona.

Esta actuación supuso el pasado mandato una modificación puntual de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Lumínica del Parque Natural Devesa-Albufera, con el voto favorable de todos los grupos políticos. La delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que se trata de una acción «ampliamente demandada por los vecinos y vecinas de la zona, y muy importante para que los peatones puedan utilizar determinados caminos con total seguridad, desde sus casas hasta las paradas de autobús, farmacias, comercios o restaurantes existentes en la zona de la Devesa».

Por su parte el concejal delegado de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha puesto en valor «el trabajo de diálogo llevado a cabo en este proyecto entre los técnicos municipales y los vecinos, que se han reunido en diferentes ocasiones para encontrar la mejor solución que conjugara tanto las necesidades de iluminación del vecindario como la obligación de cumplir los criterios técnicos de respeto medioambiental del parque natural».

El proyecto de iluminación consiste en la instalación de columnas de poco más de un metro con fuente luminosa de Led PC Ámbar. Estas luces solo se encienden en caso de que detecten movimiento, funcionando primero a plena intensidad y, una vez dejan de detectar presencia, se apagan progresivamente en cuestión de cuatro minutos. «Hemos aplicado las últimas tecnologías disponibles en luminotecnia, y se ha dotado a todas estas luminarias de controladores por radiofrecuencia, a la vez que se han instalado detectores de presencia a las entradas de los diferentes pasadizos», ha explicado Notario.

Impacto ambiental

Desde la perspectiva prioritaria de evitar la contaminación lumínica, se ha utilizado un diseño especial en el alumbrado para que no emita luz hacia el hemisferio superior y no ilumine de lejos, de forma que evita atraer insectos y animales que puedan sufrir daños.