20 de julio de 2019
20.07.2019

El día y la noche más largos de la Fira

El concierto de La Habitación Roja organizado por La 97.7 remata una Gran Nit que convertirá el centro en una gran fiesta

19.07.2019 | 22:50

La Gran Fira ha enfilado su recta final y le quedan dos grandes remates. El primero es hoy: la Gran Nit. Desde las siete de la tarde, la recomendación es acercarse al centro de la ciudad y no moverse hasta que las fuerzas aguanten. La oferta es variada pero, sobre todo, musical y con un toque cultural. De acuerdo con esta combinación, el encanto reside en el callejeo. En cualquier esquina de la parte vieja de la ciudad uno puede encontrarse con una actuación musical. Y cuando acaba, empieza en otro lado. Y, a la vez, se puede entrar en cualquiera de los museos, que estarán abiertos, en algún caso, hasta las dos de la madrugada.




El evento principal es el concierto popular en la plaza del Ayuntamiento que organiza La 97.7 Radio Levante. Desde las nueve y hasta bien entrada la noche, las actuaciones musicales se sucederán hasta que llegue el turno de La Habitación Roja. Estando en el centro neurálgico de la ciudad, la zona de paso y estancia, la música se expandirá en diferentes plazas y calles, porches y puertas a lo largo de la noche.

Todo empezará con una cabalgata, el «Cercafira» que hace las veces de inauguración y reclamo. Un pasacalle que en los años anteriores, aprovechando la hora punta comercial, es seguida por numeroso público. La plaza del Patriarca, con su tributo a Mecano, también será otro punto importante. La pirotecnia también tendrá su cita. Este año, la Plaza de los Fueros se cambia por la Plaza del Portal Nou, donde se planta la falla de Na Jordana. Allí, Caballer FX disparará la «mascletà» en miniatura.

En unas fechas donde la ciudad sigue recibiendo numeroso público foráneo, que se combina con aquellos que todavía no han podido salir huyendo. «El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una gran variedad de actividades nocturnas y acercar esta agenda festiva de manera que la gente se encuentre con actividades en la calle» aseguró el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Correfira, cementerio...

Los actos de la Gran Nit no sólo se circunscribe al centro de la ciudad, aunque es su médula. Entre los actos previstos también está el nuevo periplo del Correfira, que esta vez se marcha al pueblo de la Fonteta para ofrecer sus espectáculos de variedades en su habitual doble sesión a las ocho y a las nueve y media. Durante la mañana de hoy, y en tres sesiones, (9, 10 y 11) se puede hacer la Ruta del Silenci, la visita guiada a los espacios más emblemáticos del Cementerio General y a sus historias más peculiares.

Las preselecciones a fallera mayor se suspenden en la jornada de hoy precisamente para permitir a la gente su presencia en los actos de la Gran Nit. Mañana, Benicalap y Campanar finalizarán el proceso que empezó aún en junio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook