Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Recurren la decisión judicial que eximiría a la nueva contrata eléctrica de subrogar al personal

La anterior concesionaria considera que la decisión afectará a más de 70 personas y puede sentar un precedente

Un operario arregla una farola en València.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT recurrirá la decisión de no obligar a los nuevos contratistas a subrogar al personal de mantenimiento del alumbrado de València.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictó hace menos de una semana la sentencia a favor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). El organismo defendía que no se podía imponer la decisión de subrogar a los antiguos empleados a los nuevos contratistas, y anuló la cláusula puesta por el Ayuntamiento de València.

La Federación presentará el recurso el próximo 26 de julio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), puesto que aseguran que esta resolución puede afectar al empleo de unas 75 personas aproximadamente. No obstante, la finalidad del recurso presentado por la Federación de Industria de la UGT va más allá, puesto que, dicen, la decisión podría sentar un precedente y afectar también a otros sectores pertenecientes al convenio del metal que dependan de la administración pública.

A este recurso se ha sumado el sindicato CC OO y, según indica Felipe Camacho, presidente del comité de la empresa Imesapi (una de las actuales contratas), se espera que también se sumen las demás centrales sindicales. Además, a pesar de que el ayuntamiento ya expresó su deseo de no recurrir a esta decisión, Camacho asegura que están negociando para tratar de que estos también se unan a favor de la subrogación de los empleados.

Apoyo de la administración

A pesar de que el Ayuntamiento de València no se ha pronunciado sobre su decisión de unirse o no al recurso de la UGT, en su momento ya defendió ante el tribunal la necesidad de la subrogación como una manera de facilitar a los contratistas la elección «de unos empleados expertos, con experiencia en el trabajo y completamente operativos».

De esta manera pretendían simplificar el proceso de selección y vuelta a la regularidad del trabajo, para evitar la posible «exposición a averías más tiempo del imprescindible, así como un posible deterioro de la instalación en caso de averías mal resueltas».

Compartir el artículo

stats