Una de las mayores preocupaciones de los residentes en València, año tras año, es la limpieza. En el último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, por ejemplo, esta era la segunda cuestión que más inquietaba a los encuestados. Tal vez por ello, la primera medida del nuevo concejal de Limpieza del espacio Público, Sergi Campillo, fue el anuncio de la renovación de la Ordenanza de Limpieza que está en vigor desde el año 2009. Una solicitud que hacía pública esta misma semana y con el que auguraba un incremento de las penas y las multas a quienes promuevan un comportamiento incívico porque, según explicaba, una «multa por reincidente a lo mejor se queda corta si es una persona que está propiciando un daño prolongado».

En esta misma línea, el Ayuntamiento de València ha puesto la mirada en la limpieza de los solares privados que suelen ser un foco no solo de suciedad, sino también de plagas y generan todo tipo de problemas vecinales. En este sentido, el consistorio va a proceder, de manera inmediata, a la limpieza de nueve solares de titularidad privada una vez ha constatado el incumplimiento de las resoluciones municipales que obligaban sus propietarios a realizar la limpieza de esas parcelas en un plazo máximo de un mes.

Siguiendo los artículos 16-18 de la actual ordenanza municipal de limpieza urbana, el consistorio procederá a la limpieza de esos espacios y, seguidamente, reclamará a las personas propietarias el coste de las intervenciones.

Complementariamente, ha requerido a las personas propietarias de otros seis solares privados que efectúen la limpieza necesaria para retirar residuos y hierbas de sus parcelas y les ha advertido que de no cumplir habrá también una ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza.

Se estima que el coste global de las 15 actuaciones llega a un total de 12.411,52 euros. El concejal de Limpieza del Espacio Público y vicealcalde de València, Sergi Campillo, explicaba que «este gobierno municipal considera fundamental el cumplimiento de las ordenanzas vigentes y estará mu vigilante porque las personas propietarias de solares los mantengan en condiciones correctas, tal y como hace el Ayuntamiento con aquellos solares que son de titularidad pública, que son objeto de limpiezas periódicas».

Campillo concretó que mantener los solares en condiciones «significa sin suciedad, con control del exceso de vegetación» y para garantizarlo «el Ayuntamiento hace inspecciones para vigilar y requerir a los propietarios que cumplan las ordenanzas si no lo hacen». Las intervenciones para limpiar los solares privados se realizarán después de haber constatado el incumplimiento de las advertencias hechas entre los meses de marzo y junio y una vez superados los plazos de un mes que se les daba para llevar a cabo las actuaciones necesarias para condicionar las parcelas.

Las personas propietarias que pasado el plazo de requerimiento no hayan limpiado sus solares tendrán que hacer frente con carácter subsidiario al pago de las intervenciones, que oscilan entre los 223 y los 1.999 euros. «Es importante que todas y todos seamos conscientes que la ciudad de València es nuestra casa y nadie ensucia su casa y no la mantiene en condiciones», sentenciaba Campillo.