Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pilar Bernabé: "Los centros de mayores no están solo para jugar al dominó"

«En una década, la innovación y el turismo van a ser el motor de la economía de la ciudad», augura Bernabé

Pilar Bernabé: "Los centros de mayores no están solo para jugar al dominó"

La Marina de València, incipiente distrito tecnológico de València, es el escenario elegido por Pilar Bernabé para la entrevista. La nueva concejala de Innovación, Empleo, Envejecimiento Activo y Deportes cuenta con experiencia como asesora primero de Joan Calabuig y después de Sandra Gómez. Aspiraba a gestionar la concejalía de Fiestas, pero los equilibrios del pacto del Rialto lo impidieron. Bernabé desgrana para Levante-EMV sus objetivos para los próximos cuatro años.

Se postuló como concejala de Fiestas ¿Le ha decepcionado el reparto de competencias?

Estoy contenta e incluso abrumada con la responsabilidad. La tenencia de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos va a ser un área de peso para el desarrollo económico de la ciudad. Es verdad que en esta campaña, porque consideramos que había cosas que se podían mejorar, expresamos nuestro deseo de gestionar Cultura Festiva. Me hubiese gustado ser concejala de Fiestas, pero no pasa nada. En la mesa de negociación se han dado muchas variables y al final no ha podido ser. Sigo pensando que hay cosas en el mundo de las fallas mejorables, empezando por su propio reglamento.

¿Cómo piensa enfocar su gestión de la innovación?

En el área de Innovación se han implementado ya muchos cambios. Hemos dado una vuelta a lo que había. Queremos posicionar a València como una ciudad «Tech», aglutinando a todas las instituciones y empresas que tienen algo que decir en este sentido. Voy a ser miembro del consejo de administración de la Marina para seguir con la línea que empezamos en la pasada legislatura. Estamos preparando a la ciudad para que sea puntera en la innovación. La Estación Marítima de la Marina va a ser, junto con la Harinera, uno de los polos tecnológicos. En una década, la innovación será junto con el turismo el motor económico de la ciudad.

¿Qué competencias tiene un ayuntamiento en empleo?

Limitadas, pero aún así hemos conseguido dar trabajo a 600 jóvenes en el ayuntamiento. Nuestra principal función es la orientación en la búsqueda de empleo y la formación. Hemos exprimido las ayudas que pueden venir de otras administraciones. Los datos de empleo nos dicen que se ha reducido a la mitad la tasa de paro [actualmente situado en el 14,2%] En estos cuatro años hemos visto que hay dos sectores de población, jóvenes y mujeres, con más problemas y sobre esto hemos incidido. En el sector tecnológico hemos visto que es mayoritariamente masculino, por eso hemos hecho un curso de programadoras para que las mujeres desarrollen todo su potencial en este campo.

Antes Personas Mayores y ahora «Envejecimiento Activo» ¿Qué cambios hará en esta delegación, más allá del nombre?

Estoy muy orgullosa de llevar esa delegación, que el PSPV gestiona desde hace cuatro años. El envejecimiento activo y las políticas en este sentido son imprescindibles porque dentro de 30 años más de la mitad de la población serán mayores. Se habrá invertido la pirámide poblacional. Y las ciudades deben estar estar preparadas para esta realidad.

¿Y cómo se preparan?

Trabajamos para que València sea una ciudad amigable y adecuar sus instalaciones a las personas mayores y hemos cambiado el modelo de gestión. Cuando llegamos apenas se hacía nada más que ofrecer bailes y chocolate. En esta legislatura hemos multiplicado por tres la oferta de cursos. Es una necesidad. Los centros de mayores no están solo para jugar al dominó, deben ser espacios activos, con iniciativas relacionadas con la salud, la información y la participación social. Además, hemos conseguido la paridad en las directivas de los 50 centros municipales. Se comenta mucho referido a las fallas, pero cuando llegamos a esta delegación solo había tres mujeres presidentas cuando el 70% de usuarios de las actividades son mujeres.

¿Tendrán que buscar relevo al defensor del mayor?

Sí, el actual está fuera de plazo. Vamos a ver si se renueva en el consejo de mayores, porque no queremos que sea una decisión a dedo. En breve habrá defensor o defensora del mayor.

València suma eventos deportivos, pero sigue habiendo barrios deficitarios en dotaciones.

La concejalía de Deportes pivota en dos ejes, uno es el deporte base y las dotaciones de barrio y luego la gestión de los eventos deportivos como oportunidad para el desarrollo económico. En este último todavía hay recorrido, conjugándolo además con la innovación. Los retos están en la capacidad de expansión de las dotaciones. En los nuevos barrios de los PAI que están en marcha el tema de dotaciones deportivas está resuelto, vamos a tener espacios en las naves de Juan Verdeguer, en las naves de Ribes del Parc Central y en el plan de la Edusi del Cabanyal también habrá una instalación deportiva. Tenemos retos importantes con las concesiones administrativas que ya hay para mejorar en los nuevos pliegos las instalaciones que tenemos.

Compartir el artículo

stats