Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lucía Beamud: "Los cuidados deben estar en el centro de la política"

La edila de Compromís defiende la importancia de contar con la opinión del movimiento asociativo de la ciudad antes de tomar ninguna decisión

Lucía Beamud, antes de la firma del pacto. miguel ángel montesinos

¿Cómo valora que, siendo una de las recién llegadas, le sitúen en unas de las concejalías con más peso?

Estoy muy contenta porque esto no es más que un síntoma de que hay un voto de confianza hacia mí, de lo que puedo desarrollar dentro del ayuntamiento. No es que me esperase nada porque yo soy una persona que trabaja mucho en el día a día, pero cuando te llegan este tipo de responsabilidades las asumes con mucha ilusión. Soy consciente de lo que tengo entre manos.

Entró a la lista de Compromís con más de mil votos, ¿puede traducirse en la relevancia que han adquirido las pedanías?

Pienso que sí puede leerse por ese lado. Creo que, indudablemente, en estos cuatro años se le ha dado una visibilidad a los pobles de València que no se le había otorgado antes porque, sinceramente, València miraba su ombligo, miraba al centro. Los barrios periféricos y las pedanías eran completamente relegados a una categoría de segunda o tercera división, pero al final todos somos ciudadanos. Consol Castillo ha hecho un trabajo excelente y, evidentemente, los pueblos de València empiezan a verse y a tener unos resultados y una serie de infraestructuras que antes no tenían. Las pedanías han estado abandonadas durante 24 años, casi la edad que yo tengo, y se las tiene que mimar. Siempre digo los cuidados deben estar en el centro de la política.

Ahora se queda con Espacio Público, Pobles e Igualdad y Políticas Inclusivas, pero en un principio también tenía Playas y Calidad Acústica, ¿era una decisión esperada?

La verdad es que se hace todo mediante acuerdos. Es decir, Compromís es un partido de coalición, así que estamos acostumbrados a estar en diálogo continuo. En realidad, yo llevé la cuestión de darle Calidad del Aire [a Giuseppe Grezzi] porque también tiene que ver con Movilidad, por lo que realmente la coordinación podría ser más óptima y eficiente en ese sentido. Además, me incorporaba a la delegación de Igualdad y Políticas Inclusivas, y era mucho que abarcar.

¿Se ve con el perfil para dirigir Igualdad?

Evidentemente, es lo que yo he estudiado: Humanidades y Estudios Interculturales. Va mucho conmigo todo lo que tenga que ver con el trato humano más directo. La verdad es que lo he cogido con mucha ilusión.

Una de las últimas medidas que se llevó a cabo desde Igualdad, un tanto polémica, fue la de destinar la partida económica del Pacto de Estado contra la Violencia Machista a la rehabilitación de los maltratadores, ¿habría actuado de una forma distinta? ¿Se habría reunido desde el principio con los colectivos feministas?

Yo, sinceramente, pienso que la educación y la cuestión del machismo es para hombres y para mujeres, por eso se tiene que dar un trato a ambos. Y se tiene que poner en valor todo lo que hizo Isabel Lozano al frente de la concejalía en la pasada legislatura. Pero, evidentemente, yo vengo del movimiento asociativo y me gusta tener un contacto directo con la sociedad organizada y, por tanto, su opinión y su valoración es importante para llevar a cabo una decisión.

¿Hay algo que, sí o sí, quiera impulsar desde Igualdad?

Realmente hay mucho por hacer. Se ha avanzado mucho en estos cuatro años, pero las desigualdades son tan grandes que nunca acabas de llegar. Sí que es verdad que creo que donde tendríamos que poner más el foco es en las personas jóvenes, donde se está viendo cada vez más patrones de abusos sexuales, de manadas, de control.

También fue polémica la limitación de las terrazas en Russafa, ¿se replanteará?

Espacio Público es complejo porque por una parte están los vecinos, que tienen su derecho al descanso, y por otro, los que quieren tener su ocio y los hosteleros que quieren realizar su actividad económica. Por tanto, es complejo encontrar un punto medio. Pero yo creo que sí se ha encontrado algo que ha creado consenso... No modificaría nada de esa normativa.

¿Seguirá al frente de la Torre?

Todos los alcaldes pedáneos de València seguimos hasta que se haga el nombramiento de los siguientes, pero yo no continúo, porque entiendo que tiene que haber un relevo y ahora tengo otros retos y objetivos a seguir. No dejaré de estar pendiente de la Torre en tanto que también soy concejala de Pobles. Y por el cariño que le tengo.

¿Qué les falta a los Pobles?

Se deberá seguir fomentando el tema de cultura, que debe estar al alcance de todas las personas. Y también la participación, así como incorporar más servicios.

La subida del alquiler en València está expulsando a los vecinos hacia las pedanías, ¿se teme un efecto dominó en los Pobles?

Es que en los Pobles de València en cuanto a construcción nueva es, a excepción del proyecto de Sociópolis, limitado. No tiene mucho terreno que pueda ser edificable por la huerta y esta tiene que estar protegida. Es un valor cultural que ayuda también a frenar el cambio climático y es uno de los ejes vertebradores de nuestro gobierno. La verdad es que la subida del alquiler está siendo extensible a toda València, incluso a las pedanías, porque también pertenecen a la ciudad. Yo lo veo patente en la Torre.

¿Benimàmet logrará por fin la Entidad Local Menor?

Es un proceso complejo. Estaba totalmente cerrado y conseguimos darle la vuelta. Y la verdad es que lo vivimos con bastante atención y expectativa, porque creemos que la descentralización en la política ayuda en el día a día de la ciudadanía, por lo que el seguimiento que hacemos del mismo es permanente. Tiene sus procesos, son largos, a veces mucho más de lo que nos gustaría, pero ahí andamos; de tener un no rotundo, a tener una ventana abierta a la que vamos a sacarle todo el jugo posible.

Compartir el artículo

stats