El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que la alimentación "es un tema que cada vez preocupa a más gente", por lo que "no se puede dejar en manos de las multinacionales y los mercados porque es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas".

Así se ha expresado el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida este lunes con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Ambos han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de marcar las líneas generales de actuación del Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (CEMAS), que será presentado esta misma tarde en el edificio La Base de La Marina de València con la presencia de la reina Letizia, y han firmado un convenio de colaboración para desarrollar y "poner a trabajar" dicho instituto.

Ribó ha manifestado que la nutrición "es un tema en el que no se está avanzando y cada vez preocupa a más gente", a la vez que ha denunciado el aumento --según datos de la FAO-- del número de personas que pasan hambre y con problemas de obesidad.

En este sentido, ha aseverado que la alimentación "no se puede dejar en manos de las multinacionales y los mercados porque es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas". Por ello, ha explicado que València pretende ser "un centro de divulgación de las prácticas de economía y mercado para que se haga realidad el derecho de los ciudadanos a una alimentación sostenible".

Ribó ha expresado su satisfacción ya que se trata de la primera vez que la ciudad tiene un centro en colaboración con la FAO. "Hemos llegado aquí en parte por la historia de una ciudad que se preocupa por la alimentación de sus ciudadanos", ha dicho.

Centro "de referencia"

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha asegurado que el instituto que se va a instalar en València va a ser un centro "de referencia" para hacer un seguimiento de las ciudades que están aplicando la metodología desarrollada por FAO "con el objetivo de medir el progreso y recoger las buenas experiencias para que se puedan repetir en otras capitales".

En esta línea, ha recordado que en estos cuatro años el pacto de Milán ha reunido a 200 ciudades pero ha reivindicado una "mejor coordinación y evaluación de los programas". "La FAO necesita llegar a las ciudades, donde se comercializan los alimentos, para sensibilizar a sus alcaldes y ciudadanos en un momento en el que se están registrando los peores números en materia de alimentación en el contexto de la Agenda 2030", ha añadido.

Graziano da Silva ha insistido en la importancia de una adecuada alimentación, ya que la malnutrición "sabemos dónde está, sus dimensiones y el remedio, pero problemas como la obesidad o la deficiencia de vitamina A en los niños no sabemos cómo controlarlos". "Hay que progresar muy rápidamente porque si no vamos a comprometer a las próximas generaciones", ha advertido.

El Centro Mundial para la Alimentación Sostenible se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y fructifica dos años después de que València ejerciese como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.