La concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, aseguró ayer, tras reunirse con el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en las oficinas del Plan Cabanyal, que las dotaciones previstas desde hace cuatro años en el barrio serán realidad en esta legislatura. La vicealcaldesa aludió en concreto al centro de mayores, la escuela infantil, el centro de servicios sociales y la reurbanización de las plazas. Algunas de estas dotaciones dependen del plan de financiación europea Edusi, cuyo bajo nivel de ejecución y bloqueo se reprocha al gobierno de Joan Ribó.

Sandra Gómez insistió en que lasadministraciones autonómica y local «están trabajando en la aprobación del nuevo Plan Cabanyal, que se ha fijado como objetivo prioritario». La previsión es que el nuevo plan esté aprobado en septiembre o octubre próximo, tras superar un largo proceso de participación y exposición pública, en el que se han tenido quer reducir alturas, ajustar edificabilidad para salvar zonas verdes y recortar el porcentaje de apartamentos turísticos.

La nueva responsable de Desarrollo Urbano recalcó que es necesario «tener una oferta pública de vivienda accesible que garantice el derecho a una vivienda digna a todas las familias» en el Cabanyal. «Uno de nuestros principales objetivos es regenerar nuestros barrios, en especial, el del Cabanyal, que ha sido maltratado durante muchos años».

«El barrio ha cambiado mucho»

La vicealcaldesa aseguró que el barrio del Cabanyal, tras la derogación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez, ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. «Los que vivimos aquí lo vemos», apuntó Gómez, vecina del barrio, quien admitió, no obstante, que todavía quedan temas pendientes en materia de convivencia. Las molestias por ruido y ocupación de viviendas y la droga, de hecho, son uno de los principales motivos de queja de los vecinos durante toda la legislatura.

La vicealcaldesa destacó las ayudas destinadas a la regeneración del barrio como el caso delplan Arru, ha permitido que centenares de familias del barrio puedan regenerar y reformar sus casas y volver a rehabilitad el barrio», apuntó.

El vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática afirmó, tras la primera toma de contacto con la responsable de Urbanismo del ayuntamiento, que «el Cabanyal ha sido durante mucho tiempo el barrio más maltratado y deteriorado por las políticas de anteriores gobiernos». «Desde hace cuatro años se ha avanzado para que el Cabanyal se convierta en el gran barrio de referencia valenciano». «Estamos recuperando el prestigio del Cabanyal, la gente que vive en este barrio tiene que tener unas condiciones de vida dignas y saludables».