26 de julio de 2019
26.07.2019
Fondos

La inyección económica al plan del Cabanyal se atasca y la UE avisa de que se agota el plazo

El PP advierte de que en diciembre no se habrá ejecutado el 30% como pide Bruselas porque solo se lleva el 1 % - El Govern del Rialto asegura que la ejecución está "cercana al 5%" y la inversión al 12 %

25.07.2019 | 23:00
La calle San Pedro y su entorno son una de las zonas más castigadas del Cabanyal

La inyección de 13 millones de euros para el plan de financiación europea (Edusi) de regeneración del Cabanyal se quedó ayer fuera del orden del día de la Comisión de Hacienda por falta de «unos informes técnicos». Aunque le gobierno local aseguró que el problema se resolvería y se aprobaría en una comisión de Hacienda extraordinaria para poder llevar al último pleno del curso político la modificación de crédito que dotará de fondos el citado plan, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, dio ayer la voz de alerta sobre el riesgo de que la ciudad pierda las ayudas europeas, aprobadas desde 2016.

Catalá lamentó el «nuevo retraso en las inversiones del plan Edusi» y denunció que de todos los proyectos previstos, dotados con 30 millones de inversión, de los que el ayuntamiento aportará 15 y la UE otros 15, solo se ha ejecutado el 1%. Un porcentaje de ejecución que ayer negó el equipo de gobierno quien aseguró que el grado de ejecución está «cercano al 5%» y el de inversión es del12%.

Un porcentaje bajo en todo caso que ya le ha valido al ayuntamiento una advertencia por parte de la Oficina de Ayuda Técnica para los Proyectos Europeos en un informe reciente donde afirma que «las unidades ejecutoras difícilmente podrán acreditar tal extremo [que las certificaciones correspondan al 30% el gasto elegible aprobado] habida cuenta que no es posible acreditar un cronograma de ejecución».

Al menos un 30 % del gasto

Las bases del programa Edusi establecen en su artículo 27 que con fecha 31 de diciembre de 2019, los Organismos Intermedios de Gestión comprobarán que las certificaciones introducidas (?) correspondan, al menos, al 30% del gasto elegible aprobado, pudiendo, si así lo considera oportuno y previa audiencia de la entidad beneficiaria, reducir la ayuda inicialmente asignada en la cantidad correspondiente a la diferencia de gasto no ejecutado hasta el 30%». La potestad para decidir si aplica o no la penalidad de la reducción de la ayuda concedida correspondería al Ministerio de Hacienda.

Para Catalá, los datos sobre las ayudas concedidas son «alarmantes»- Hay una propuesta de gasto de 3.343.208 euros, el contratado es de 1.353.723 y el pagado es de 515.791 euros. «Es lamentable que el Gobierno de (Joan) Ribó lleve una modificación de créditos porque no tenían fondos para ejecutar las inversiones que están aprobadas desde 2016. No entendemos cómo dos años y medio después aún seguimos improvisando y se deje sobre la mesa esta modificación por falta de informes cuando han tenido años para hacerlo».

Para Català, es inexplicable y demuestra la improvisación del Gobierno de Ribó, que tras dos años y medio desde que se aprobó el Edusi, el gobierno local recurra a una modificación de crédito para dotarlo de financiación en vez de incluirlo en los presupuestos de 2019.

El plan Edusi ha pasado a lo largo de tres años por las manos de varios concejales del equipo de gobierno (primero de Jordi Peris, ex portavoz de València en Comú y ahora asesor del alcalde, después lo asumió Berto Jaramillo, de la misma formación, y finalmente en la actual legislatura ha pasado a manos de Carlos Galiana, de Compromís).

Recriminación a Gómez

Catalá recriminó a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que hable de la regeneración urbana del Cabanyal y de su gran preocupación por el barrio, y «hoy descubrimos que sólo han invertido el 1% de los 30 millones de euros aprobados en 2016». Catalá auguró que a finales de este año el Ayuntamiento de Valencia tendrá que renunciar a parte de las ayudas europeas para el Cabanyal, y los perjudicados van a ser los vecinos del barrio.

El gobierno local acusó ayer el PP de «mentir» y explicó que la modificación de crédito se había retirado debido a un trámite administrativo y que se convocará una Comisión de Hacienda extraordinaria para aprobar el punto de la inyección de créditos en el Edusi del Cabanyal, todo ello para poder aprobar la financiación para el plan Edusi en el pleno del próximo día 31 de julio. «Todo sigue con normalidad y según los plazos previstos», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook