La rivalidad entre las distintas agrupaciones africanas por la obtención de las subvenciones del Ayuntamiento de València para la organización de eventos ha ido en aumento. Cada año, la Coordinadora de Entidades de Solidaridad con África, recientemente creada y formada por 13 entidades africanas, redacta un documento, a modo de balance, con el que evalúa la organización del Día de África. Después de la conmemoración de este año, que se celebró en los Jardines de Viveros de València, la citada entidad afeó a la Federación Unión Africana el hecho de haber fijado la fecha del evento para el 25 de mayo, cuando la coordinadora había propuesto el 4 de mayo, para evitar su coincidencia con el Ramadán y con la campaña electoral.

La coordinadora también censuró la venta de entradas a la Gala de la africanidad por un precio de siete euros pese a que «por parte del ayuntamiento quedó claro que no podía cobrarse la entrada». El colectivo cargó igualmente contra la Federación porque, a su juicio, organizó el acontecimiento «a su único criterio», sin contar con sus propuestas. Todo ello teniendo en cuenta que el ayuntamiento destina a la Federación el total de la subvención de 6.000 euros para la correcta ejecución del Día de África.

Pero este año la controversia entre las dos corrientes ha ido a más, puesto que la Federación asegura que en el documento de evaluación se falsificó la firma de una de las entidades que la componen, concretamente la del presidente de la Asociación de Camerunenses en València, Samuel Silvain. Cedrick Durant Komol, responsable del Centro Cultural de Camerún, sostiene que el objetivo de este acto, que califica de «fraude», no es otro que el de «desgranar la Federación Unión Africana». Por eso, acusa a la coordinadora de no tener otra meta que «coger el dinero de la Federación» para la organización de eventos. Esta agrupación aglutina a alrededor de 20 entidades, con lo que, a ojos del ayuntamiento, tiene mucho más peso a la hora de representar a la sociedad africana de València. De ahí que, hasta el momento, siempre haya sido la referente en estos términos. La coordinadora, creada recientemente, únicamente cuenta con 13 asociaciones. Es por ello por lo que sospechan que quisieron falsificar la firma de una de sus entidades «para obtener mayor relevancia de cara al ayuntamiento», al contar «con una asociación más entre la coordinadora», mantienen.

No obstante, Felix Ebanda, presidente de Casa Camerún, niega todas las acusaciones de la Federación y asegura que en ningún momento se ha falsificado firma alguna en el documento de evaluación, pese a las continuas recriminaciones por parte de la Federación Unión Africana. Según ha podido saber este diario, la Asociación de Camerunenses en València citó el pasado domingo a Félix Ebanda para «dar explicaciones de la firma falsa» en la que aparece el nombre del presidente de la entidad, Samuel Silvain, pese a corroborar éste mismo que nunca firmó ningún documento de evaluación sobre el Día de África.

Sin acudir a la cita

Las continuas peticiones de la comunidad camerunesa de València no sirvieron para que Félix Ebanda acudiera a la citación. Alegó que no le había llegado notificación alguna sobre la misma. Komol, en cambio, asegura haberle llamado en numerosas ocasiones para suplicarle que acudiese a la reunión. El objetivo de la Federación es que, si se confirma la falsificación de la firma, se proceda a la inmediata expulsión de Ebanda del frente de la entidad camerunesa, «tal como consta en los estatutos y reglamentos internos».