El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que los vecinos de la ciudad pueden ser "optimistas de que València pueda ser sede mundial del diseño", después de recibir a los representantes de la Comisión Técnica de la World Design Organization (WDO) y del Comité Organizador de la Candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La ciudad ha expuesto este lunes su candidatura a ser Capital Mundial del Diseño en 2022. La delegación técnica de la WDO visita la ciudad durante tres días para recabar datos del proyecto valenciano, ha indicado el consistorio en un comunicado. València, que es finalista junto a la ciudad de Bangalore (India), conocerá el veredicto final el próximo 11 de octubre.

"València ha destacado durante mucho tiempo por ser una ciudad con una gran voluntad de diseño en numerosos niveles y ámbitos", ha recalcado el alcalde, antes de explicar que, durante la entrevista con la comisión, los representantes del consistorio han expuesto la historia de la ciudad y de la Comunitat "vinculada al diseño, recordando importantes figuras valencianas como el muralista Josep Renau o el diseñador Javier Mariscal, así como el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años".

Ribó, que ha hecho entrega de la memoria de la candidatura de València, ha destaado que València ganado "una serie de premios" y está "trabajando en unificar el diseño y crear un gabinete que también ayude a que toda la ciudad avance en esta dirección", ha añadido.

"Podemos ser optimistas de que València pueda ser sede mundial del diseño; esta iniciativa es un avance en el campo de la economía del conocimiento", ha asegurado el alcalde, que ha definido el diseño como un "elemento clave".

El director estratégico de la Candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha asegurado que "los miembros de la WDO están encantados con la ciudad, ya que han manifestado su satisfacción con el trabajo de la candidatura como también con la vivencia en este tiempo que se encuentran en València".

"También se han interesado mucho por los proyectos sociales y de sostenibilidad del actual equipo de gobierno, ya que toda la candidatura está basada en cómo el diseño puede hacer una ciudad mejor", ha recalcado Calvo, quien ha apuntado que "tenemos un historia, un pasado y un presente, pero sobre todo una prospección al futuro, desde el punto de vista del diseño, increíble".

Visita oficial a la ciudad

Tras la recepción en el Ayuntamiento, la delegación de la World Design Organization, formada por su secretario general, Bertrand Derome; el director de Programas y Comunicación, Andréa Springer y el representante del comité organizador, Brandon Gien, visita diferentes lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo de la Seda, el MuVIM, el IVAM o la Ciutat de les Arts i les Ciències, entre otros.

Gien ha recalcado su "satisfacción por conocer la ciudad de València", durante la visita oficial, que dura tres días y que sirve para recabar datos sobre València y su proyecto.

También han estado presentes el director estratégico de la Candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022, Pau Rausell; la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén; el director general de La Marina de València, Vicent Llorens, así como el impulsor inicial de la candidatura y de la empresa Point, Vicent Pons.

València es finalista para ser Capital Mundial del Diseño en 2022 junto a la ciudad de Bangalore (India), lo que supone que es la única ciudad europea en este proceso final de selección. Asimismo, durante el pasado julio se celebró en La Marina el evento Placemaking Week Europe 2019, que recogió diferentes propuestas de diseño y mobiliario de las firmas y estudios promotores de la candidatura valenciana.